MINSA comparte protocolo sanitario a rectores de universidades privadas

nicaragua

Rectores de diferentes universidades privadas se reunieron la mañana de este lunes en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), con el secretario general del Ministerio de Salud, MINSA, para conocer el protocolo sanitario ante el coronavirus.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, compartió con el Consejo Nacional de Universidades que Nicaragua cuenta con el personal adecuado y con los 19 hospitales para hacerle frente a esta pandemia que ha provocado miles de muertes en el mundo.

"Nicaragua desde ya hemos venido respondiendo con los dos primeros casos confirmados que tenemos hospitalizados, pero lo más importante es transmitirles las medidas, que eso nos vas a ayudar a contener a la máxima expresión este virus", dijo Sáenz.

Lee también: Mercado Mayoreo adopta medidas de higiene ante el coronavirus

Resaltó los esfuerzos de Nicaragua ante el COVID-19 y categóricamente dejó claro que este reto es un esfuerzo de todos los sectores del país.

"Desde nuestro hogar, nuestro centro de trabajo y desde luego desde las universidades que puedan transmitir a sus estudiantes estas medidas que tienen que poner en práctica dentro del centro como en otros ambientes y el hogar. Cada una de las universidades van a trabajar algunos protocolos para poder echarlos a andar y ponerlos en práctica", manifestó el secretario general del MINSA.

Cumplir con medidas de prevención

nicaragua, coronavirus, covid 19, universidad, salud, minsa,

Ademas el doctor hizo énfasis en otras de las medidas necesarias a ponerse en práctica, como la de que cualquier persona que presente síntomas de fiebre, calentura, tos seca y dolor en el pecho se debe acudir a la unidad de salud más cercana.

"Las medidas que está brindando el Gobierno son las más pertinentes, considerando que el hecho de mantener la higiene a nivel general ayuda a mitigar esta situación, lavarse las manos con agua y hacer uso del alcohol gel y con las universidades estamos pidiendo que se transmita estas recomendaciones y que la medidas se deben de adoptar", explicó Noel Ramón Ponce, rector de la Universidad del Norte de Nicaragua.

"Es importante todas las medidas de prevención de parte de las autoridades de salud, y las universidades deben de ponerlas en práctica y debemos preocuparnos por la salud de nuestra comunidad universitaria y enfrentar todos juntos esta pandemia", dijo Francisco López, rector de la Universidad Central de Nicaragua.

Las universidades del país aplaudieron que el Gobierno está tomando las medidas pertinentes en tiempo y forma y que la clave fundamental es lavarse las manos como una de las medidas primordiales ante el COVID-19.

A los más de 200 mil estudiantes universitarios se les brindará las medidas tanto teóricas como prácticas que se deben establecer en todas las alma máter.

Además este encuentro abonó a que los rectores hicieran énfasis que no se debe de caer en la falsa información que se comparte en las redes sociales y esperar los informes que brindan las autoridades de salud.