Nicaragua conmemora 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

El Ministerio de Educación destacó que este lunes se conmemoran 40 años del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, por lo cual esta semana se estarán realizando diversas actividades en los centros educativos de Nicaragua.

Un día como hoy, hace 40 años, el Ejército de Alfabetización inició su batalla contra la ignorancia. Hace 40 años miles de jóvenes llevaron la luz de la enseñanza a quienes no sabian leer ni escribir, porque se les había negado el derecho a la educación.

Lee también: Antorcha de alfabetización recorrió municipios del Caribe Norte

"De esa semilla, a 40 años, tenemos hoy todo un bosque lleno de frutos educativos que es precisamente el mejoramiento de la calidad educativa y seguimos haciendo con mucho amor y con mucha convicción de que la educación es un derecho para todas y todos los nicaragüenses y que nunca más volverá la ignorancia", dijo el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas.

Epopeya educativa

nicaragua, alfabetizacion, conmemoracion, actividades, educacion, colegios,

En este sentido, las autoridades educativas anuncian para esta semana diversas actividades, entre ellas algunas conmemorativas en todos los colegios del 40 aniversario de esta epopeya educativa.

"Entre ellas tenemos festivales, conciertos, maratones intermunicipales con banderas de la Cruzada Nacional de Alfabetización del Territorio Libre, ferias estudiantiles, entrega de reconocimientos, entrega de la medalla 40 aniversario a alfabetizados históricos, talleres de crecimiento de conocimientos de jóvenes y adultos; seguimos adelante en conmemoraciones", detalló el funcionario.

Cuidado de la salud

Así mismo, destacó que esta semana de clases continuará en las escuelas la intensificación de las medidas preventivas de la educación para la salud.

nicaragua, alfabetizacion, conmemoracion, actividades, educacion, colegios,

"Seguimos intensificando información veraz, información consistente, atentos a las informaciones y decisiones que van emanando de los expertos del Ministerio de Salud y de la Presidencia de la República, y en la instalación de hábitos saludables: lavado correcto de manos, barreras para toser y estornudar, buena higiene y alimentación sana", refirió Vanegas.

Para fortalecer capacidades de docentes se está incorporando una nueva alternativa de formación que corresponde a un sistema de video conferencias en tiempo real y con expertos de diferentes continentes. 

"Lo interesante de ello es que los expertos internacionales podrán interactuar directamente con nuestros docentes, con los asesores pedagógicos", puntualizó la directora general de planificación educativa, Nora Cuadra. 

Para concluir, informaron que semana serán inauguradas obras de rehabilitación en centros escolares de sector minero y Rivas, por el orden de más de 78 millones de córdobas.