Rosario Murillo ratifica responsabilidad del Gobierno de extremar medidas ante el coronavirus

La Vicepresidenta de NicaraguaRosario Murillo, a través de comunicación telefónica informó al pueblo nicaragüense en la madrugada de este domingo 22 de marzo, sobre un caso que se presentó en uno de los centros hospitalarios del país.

Lea más: MINSA sigue alerta y refuerza medidas de prevención contra el COVID-19

"Estamos viendo un caso que se nos ha presentado que queremos compartir con las familias nicaragüenses, aunque sea a éstas altas horas de la noche, empezando la madrugada del día 22 de marzo, porque nuestro deber es mantenernos siempre todos informados para seguir todos juntos luchando, con ánimos, con fuerza de espíritu para salir adelante de esta situación crítica que vive todo el mundo", mencionó la Vicepresidenta.

"En uno de los centros hospitalarios del país teníamos y tenemos un caso sospechoso de una persona que está asintomática, pero que estuvo vinculada y asociada al caso número dos que reportamos ayer. Es un caso sospechoso, sin síntomas, la persona ha decidido abandonar el aislamiento con su familia, el hospital en este momento le está dando de alta y queremos nosotros una vez más ratificar que nuestra responsabilidad como Estado, como Gobierno es extremar todas las medidas", continuó Rosario.

El segundo caso confirmado de COVID-19 en el país es un paciente masculino que realmente tiene factores de riesgo; diabético, hipertenso, seropositivo con VIH.

"Si tenemos una persona que es sospechosa, que no tiene síntomas, pero que estuvo vinculada a uno de los casos, nuestro deber es que permanezca en el centro hospitalario, es aislamiento, mientras se de la evolución de su propio caso, mientras se da el resultado de la prueba. La persona ha tomado la decisión junto a su familia de salir del aislamiento, que para nosotros es una medida de protectora para el resto de la población, puesto que es un caso sospechoso sin confirmación todavía, pero es un caso sospechoso porque ha estado en contacto con uno de los dos casos confirmados. Sin embargo ella tomo la decisión, firmó liberando de responsabilidad al Ministerio de Salud y ha sido dada de alta", dijo Rosario Murillo.

Seguridad y seguimiento

La Vicepresidenta destacó que a la joven se le seguirá dando seguimiento fuerte desde donde se encuentre. 

"Habrá que ver que tiene quizás en este momento, quizás digo, por que no es un asunto de libertad personal, ¿cuántos millones de seres humanos están obligados a permanecer en el interior de sus viviendas? e incluso aquí mismo en Centroamérica la cuarentena obligatoria es total, sin embargo frente a la disposición o necesidad, a lo mejor es necesidad o urgencia de ir a su vivienda, estamos tomando las medidas y que asuma responsablemente la persona y su familia de tomar las medias en su hogar".

"Nosotros lo que estamos haciendo es garantizando que donde se traslade cumpla con el protocolo de medidas de aislamiento, que permitan proteger a su misma familia y a la comunidad. Gracias a Dios que está asintomática que proyecta ser, es posible que sea negativo pero hasta el momento es un caso sospechoso y nosotros tendríamos el deber de asegurar que tome todas las medidas de prevención y protección de los demás", sostuvo.

"Recordemos también que la privacidad no solo es una norma, una regla sino también que una protección para estas personas porque uno puede leer en los medios como frente a una persona que es sospechoso de tener un virus, una enfermedad, pues no siempre el vecindario, las familias que viven cerca lo entienden y se puede convertir en un factor de molestia de indisposición o incluso de actitudes hostiles para la persona y su familia, por eso previendo eso es que preferimos que es aislamiento se dé en lugares que no se conozcan inclusive para que la persona no sufra de esas actitudes que a veces los seres humanos tenemos casi siempre por temor", concluyó.