MINSA Nicaragua reporta sobre segundo caso de coronavirus en el país

nicaragua

El Ministerio de Salud, a como hace de forma acostumbrada cada tarde, informó este viernes sobre lo más reciente en cuanto a coronavirus en Nicaragua, específicamente del segundo caso de COVID-19 en el país.

"En este momento estamos demostrando que nuestro sistema de salud está funcionando, porque hemos tenido la información de cuándo ingresó al paciente, la vigilancia que se mantuvo e inmediatamente presentó calentura, fiebre y el malestar, tomamos inmediatamente la muestra en nuestro laboratorio que tenemos todas las capacidades y siguiendo las atenciones con todo el equipo especializado. Se trata de un paciente masculino que realmente tiene factores de riesgo; diabético, hipertenso, seropositivo con VIH. Es mas delicado su proceso de atención", dijo la ministra de salud, Dra. Carolina Dávila.

Lee también: Reportan segundo caso de coronavirus en Nicaragua

Mencionó que ya se encuentra ingresado, desde que inició sus síntomas, en las salas designadas para los pacientes positivos de COVID-19. "Estamos trabajando con todo el protocolo para hacer la búsqueda de todos los contactos. Los vamos a mantener en seguimiento, para mantener esa vigilancia", refirió la funcionaria.

Así mismo indicó que el primer paciente de coronavirus en Nicaragua continúa en condición estable, sin fiebre, con resfriado común, pero en aislamiento.

"Tenemos que fortalecer la vigilancia comunitaria, nos mantenemos siempre en el escenario 2, que han venido de otros países, que han salido fuera del país y que adquirieron la enfermedad en esos países donde estuvieron y ahora estamos vigilando para evitar mayores casos", continuó Dávila.

nicaragua, coronavirus, covid 19, salud, emergencia,

"Lo más importante en estos momentos es la identificación temprana de los casos. Estos casos que hemos encontrado, han sido identificados desde el momento que tienen casos respiratorios, donde se les está haciendo la comunicación a todos los pasajeros que vienen con fiebre, si no vienen con fiebre (…) se les orienta que cuando tengan un problema respiratorio que lo reporten", dijo la ministra.

Señaló que está la organización para continuar en esa labor de esa vigilancia en las unidades de salud. "Todo paciente que ingresa a centros médicos y nos refieren con procesos respiratorios, con tos, con gripe, hacer esa búsqueda de nexo epidemiológico, para ver si hay contactos con personas que han venido con países que tienen casos de coronavirus", señaló.

Capacitación constante

"Hemos venido capacitando, reuniéndonos con otros sectores y ha sido amplia toda esta jornada con sectores, iglesias, colegios, universidades, organizaciones, en este modelo de salud en que la familia es protagonista", mantuvo Dávila.

Comunicó que tanto hospitales como en centros de salud se están brindando charlas a todos los pacientes donde se les está haciendo énfasis en las medidas que se deben de tener para evitar el contagio.

"Nos estamos avocando a una hermosa jornada de solidaridad, de amor, vamos a visitar casa a casa, para seguir promoviendo las medidas preventivas desde el hogar, identificando personas con problemas respiratorios. Tenemos que fortalecer esa vigilancia comunitaria", concluyó.

Además las autoridades recalcaron que este caso es importado, o sea que no es un caso originado en el país.