Nicaragua fortalece vigilancia epidemiológica ante el coronavirus

nicaragua

Se llevó a cabo este jueves una importante reunión en el complejo Concepción Palacios con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), médicos cubanos que conforman la brigada Henry Reeve, junto con autoridades de la vigilancia para la salud del MINSA.

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, informó que la reunión es con el objetivo de revisar el protocolo del manejo de los casos de la detección oportuna del COVID-19.

Te interesa: Mujer nicaragüense muere en España por coronavirus

nicaragua, cuba, coronavirus, reunion, salud, prevencion,

"Para fortalecer las experiencias que ellos tienen con el protocolo nuestro, ya que el nuestro ha estado sujeto a ajustes en dependencia a la información que se tiene y también está en dependencia hacia los escenarios, ya que nosotros ahorita Nicaragua pasó de un escenario 1 al escenario 2, y con la experiencia que ellos tienen tanto a nivel de Cuba como con otros países, ellos nos están apoyando", explicó Reyes.

Estas reuniones tienen un solo objetivo, fortalecer el abordaje de los diferentes escenarios que pueden desarrollarse al presentar Nicaragua el primer caso del coronavirus

Prevención del coronavirus

Equipos de laboratorios, servicios de salud y el área de vigilancia se están reuniendo con la brigada médica cubana para compartir experiencias y así contener la transmisión del COVID-19.

nicaragua, cuba, coronavirus, reunion, salud, prevencion,

"Agradecemos a la brigada cubana, con sus experiencias para poder compartir información y fortalecer el abordaje a nivel de nuestro país", manifestó la directora de vigilancia para la salud.

"Tenemos un sistema que está preparado. El día de ayer conocimos el primer caso importado y funcionó lo que nosotros teníamos previsto, esto nos obliga a extremar medidas de la prevención que son lavarnos las manos frecuentemente, no tocarnos la cara y cuando uno estornuda o tose cubrirnos con el ángulo del codo", manifestó el doctor Carlos Cruz, del MINSA.

Los escenarios que se pueden presentar en el desarrollo de esta enfermedad y que están definidos por la Organización Mundial de la Salud se definen en: Primer escenario es no tener caso; el segundo es casos importados y el tercero es presentar grupos o conglomerados definidos en ciertos territorios y el cuarto escenario es la definición en sí.