Nicaragua realiza Primer Ejercicio de Protección a la Vida en 2020

nicaragua

El Primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección a la Vida, de este 2020, se desarrolló este jueves bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con una profundidad de 10 kms, frente a las costas de Puerto Sandino. 

En punto de las 10 de la mañana sonaron las alarmas de emergencia ante el sismo que sacudió el territorio nacional. 

Lee también: Comerciantes de Boaco activos con Primer Ejercicio Multiamenazas 2020

nicaragua, ejercicio multiamenazas, proteccion a la vida, seguridad, simulacro,

De inmediato el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (INETER) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 8.2, con una profundidad de 10 kilómetros. 

Activación del sistema interinstitucional

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, SINAPRED, junto a Defensa Civil indicaron que ante esta emergencia se activa el centro de operaciones de desastre (CODE) para realizar los procedimientos necesarios y atender a la población. 

nicaragua, ejercicio multiamenazas, proteccion a la vida, seguridad, simulacro,

“En primer lugar se activa los centros de operaciones tanto a nivel nacional como departamental y municipal en todo el país, para valorar rápidamente la situación particular de cada territorio y que podamos actuar de manera inmediata”, expresó el ministro-director de SINAPRED, Dr. Guillermo González.  

Con este Primer Ejercicio Multiamenazas se ponen a prueba los planes de contingencia y la participación de la población para estar listos ante eventos climáticos geológicos.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, proteccion a la vida, seguridad, simulacro,

“A todas las instituciones de primera respuesta se pone en práctica los planes de contingencia, lo que implica el desarrollo de las actividades de salvamento, búsqueda y rescate para garantizar la integridad y la vida de las personas. Actuando con la prontitud y la eficacia con que el sistema está preparado para responder en situaciones como ésta”, manifestó González.

“Orientamos también a todas las instituciones poner de todos los recursos humanos y logísticos necesarios para fortalecer la actuación de las instituciones en primera respuesta”, finalizó el doctor González.