Nicaragua reporta primer caso de Coronavirus

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de comunicación telefónica informó al pueblo nicaragüense que se realizaron pruebas de Covid-19 a un paciente nicaragüense de 40 años, tras llegar de un viaje de Panamá y presentar síntomas como tos seca, dolor de garganta y fiebre, dando resultado positivo y convirtiéndose en el primer caso de coronavirus que registra Nicaragua.

"Estamos aplicando todos los protocolos de seguridad, estamos analizando a todas las personas con las que tuvo contacto y así establecer todas las medidas", dijo la vicemandataria.

El ciudadano presentaba fiebre, dolor de garganta y tos seca, por lo cual se presentó a un hospital centinela de casos sospechosos de Covid-19 en el país, y al realizarse la pruebo dio positivo.

"Al mismo tiempo que estamos atendiendo al compañero, estamos aplicando todos los protocolos y protegiendo a los trabajadores de salud y contactando a todas las personas con las que se relacionó desde su llegada", agregó.

Destacó que este no es un caso nativo, sino que el hombre viajó a Panamá y al regresar a su tierra natal comenzó a presentar los síntomas.

La vicepresidenta dijo que se estará dando seguimiento e hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a mantener la calma, a acudir a los centros de salud y unirse en oración y responsabilidad ante esta pandemia. 

Te puede interesar: Aumentan casos de coronavirus en América Latina

La pandemia del coronavirus ha dejado un saldo de más de 850 contagiados en América Latina

Los gobiernos de Argentina, México, Brasil, Uruguay y Chile reportaron un aumento significativo de los casos, lo que llevó al anuncio de nuevas medidas y acciones para hacer frente a la pandemia.

Por su parte los gobiernos de Bolivia y Colombia declararon este martes el estado de emergencia en sus países para frenar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno mexicano informó que el número de contagiados por el Covid-19 aumentó de 82 a 93 en las últimas 24 horas.

Medidas de prevención

Las autoridades de salud en Nicaragua mantienen en agenda y reiteran a las familias, durante los encuentros diarios con los medios que transmiten la información oficial y actualizada de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación sanitaria mundial, es la práctica de hábitos claves para reducir el riesgo de contagio. 

"Es importante recomendar a la población las medidas preventivas que se tiene que tener ante alguna sospecha de enfermedad respiratoria, es importante el lavado de manos durante 20 segundos con abundante agua y jabón, también es importante la medida de protección que se deben tomar cuando las personas están estornudando, utilizar un pañuelo o papel desechable, o cubrirse la boca con el ángulo interno del codo. También importante, ante síntomas respiratorios la población debe acudir tempranamente a su unidad de salud para ser valorada por un médico", destacó el Dr. Toledo.