Nicaragua continúa desarrollando acciones en pro de la Madre Tierra

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, brindaron el informe de las principales actividades desarrolladas en la semana pasada en pro del cuido de la madre tierra y el aprovechamiento sostenible.

Alejandra Briones, directora de planificación del INAFOR, detalló que en la semana pasada se aprobaron en Nicaragua 955 guías forestales, 350 permisos de transporte de madera y 15 constancias de exportación, lo que representa un monto de divisas para el país de 18 millones 986 mil córdobas.

De tu interés: Nicaragua sostendrá encuentro para abordar temas de legislación pesquera

Además de estas actividades de aprovechamiento sostenible, esa institución continúa trabajando de cara al Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales. Esas y otras actividades (como encuentros, congresos, foros) involucraron a mas de 4 mil 500 protagonistas a nivel nacional.

nicaragua, inafor, marena, medio ambiente, recursos naturales, informe,

Para esta semana, la dirección superior de esa institución está realizando visitas a los territorios para afinar los planes municipales contra incendios, promover la forestería comunitaria, la instalación de viveros y brindar una atención directa a las familias para ayudarles al correcto manejo de recursos forestales.

En esta semana además se estarán brindando capacitaciones sobre los aportes del bosque frente al cambio climático y charlas sobre los tramites de exportación de productos y subproductos forestales.

Protección de tortugas

En tanto, el viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Javier Gutiérrez, destacó que esa institución está desarrollando sus esfuerzos en la Campaña de Protección de Tortugas Marinas que ha permitido ya la liberación de 890 mil tortuguillos. En este sentido, esta semana se estará inaugurando un Centro de Referencia Internacional en Chacocente, con una inversión de 13 millones de córdobas.

nicaragua, inafor, marena, medio ambiente, recursos naturales, informe,

En esta semana se tramitaron 18 permisos de exportación de especies exóticas, se participó en un curso internacional con el Instituto de Meteorología de España y se inauguraron nuevas reservas silvestres privadas y parques ecológicos municipales.

Para esta semana hay festivales de liberación de 14 mil tortuguillos, un  Congresos Nacional con observadores ambientales y la inauguración de un parque ecológico en Cárdenas, Rivas. Así mismo se estará conmemorando el Día Mundial del Agua.