Más de millón y medio de nicaragüenses participará en I Ejercicio de Protección a la Vida 2020

nicaragua

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, anunciaron este martes los detalles del Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, contemplado para el 2020.

El primero de los cuatro ejercicios nacionales será realizado el próximo 19 de marzo a las 10 de la mañana, con la participación 1 millón 700 mil nicaragüenses y 120 mil brigadistas.

Te interesa: Hospital Manolo Morales inaugura sala para preparación de medicamentos

"Vamos a desarrollarlo haciendo énfasis en tres aspectos importantísimos, tomando en consideración la época del año, los eventos que se han producido en años anteriores, en décadas anteriores y que han dejado en nuestra sociedad distintas marcas, una positiva y otra negativa que nos conducen a seguir preparándonos frente a estos fenómenos", señaló el Dr. Guillermo González, ministro asesor de SINAPRED.

nicaragua, sinapred, ejercicio nacional, multiamenazas, marzo,

 

Se ha previsto que al ejercicio se unirán 9 mil centros educativos, 1 mil 200 unidades de salud, 85 comunidades de zonas costeras, 60 mercados, 20 zonas francas y 150 centros comerciales.  

"Este ejercicio será pensando en que hay un evento, hay un terremoto que se produce en las costas del Pacífico que tiene un impacto enorme sobre las principales ciudades del Pacífico, pero que además provoca lo que ya todos conocemos que es un tsunami que afecta principalmente las costas del departamento de León y Chinandega, aunque se proyecta en todas las costas del Pacífico", agregó. 

Escenario del ejercicio nacional

Las autoridades han contemplado entre 8 y 9 mil escenarios, pero el principal es el generado por un sismo de magnitud 8.2 grados a 10 kilómetros de profundidad, ubicado a 10 kilómetros frente a las costas de Puerto Sandino.  

nicaragua, sinapred, ejercicio nacional, multiamenazas, marzo,

"Igualmente trabajaremos con la idea de que este terremoto es tan grande que provoca en el centro del país algunos deslizamientos que afectan poblados que viven en laderas de montañas, de distintos departamentos del país y que además en el Caribe ha estado acompañado de algunos fenómenos meteorológicos que afectan a las poblaciones, por las cuales se tiene que desarrollar y poner en práctica los planes de emergencia, los planes contingentes desde los hogares, desde las comunidades", explicó. 

De acuerdo con el plan de SINAPRED, instituciones de primera respuesta como Defensa Civil, el Ministerio de Salud, el Cuerpo Unificado de Bomberos, la Policía Nacional, los gobiernos locales, darán a acompañamiento a las familias afectadas. La planeación de este ejercicio inició en enero y ha involucrado también a líderes comunitarios.