La industria avícola en Nicaragua se prepara para ser certificada e iniciar a enviar contenedores de pollo al mercado estadounidense y costarricense, por ello se está trabajando en cumplir con los requisitos de sanidad e inocuidad.
Para lograr esa meta, el Instituto Nicaragüense de Sanidad Agropecuaria, IPSA, en conjunto con la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, ANAPA, firmaron un año más los acuerdos para trabajar en fortalecer el programa nacional para la prevención y control de las enfermedades de aves.
Lee también: Más de C$ 74 millones invertidos para proyectos municipales en Nicaragua
“Ese tiene un costo para este año de 216 mil dólares, tenemos que fortalecer los laboratorios nacionales en microbiología de los alimentos, además que validar las técnicas de ensayos para diagnósticos microbiológicos y residuos en procesos de carne de pollo. Aquí hay un compromiso de hace dos años, que necesitamos poner los primeros pollos en los Estados Unidos, tenemos la capacidad técnica y tenemos que mejorarla con esta línea de aporte para llegar a que ese pollo llegue a los Estados Unidos”, dijo Ricardo Somarriba, titular del IPSA.
Tanto el IPSA como ANAPA están aportando cada institución y organización el 50 por ciento.
Proyección
“El comercio con Estados Unidos fue firmado para que fuera bilateral, nosotros hemos estado recibiendo pollo de Estados Unidos, en este caso, productos con cuota y al final el libre comercio llama a que la frontera se elimine y el pollo venga, pero igual para Estados Unidos", indicó Alfredo Vélez, directivo de ANAPA.
"Por medio de este convenio, en cuatro años vamos a estar en capacidades de ser certificados por Estados Unidos, a través de la equivalencia que está ganando; sin este convenio no se podría, entonces ANAPA, para fortalecer esas capacidades, está aportando estos dos acuerdos para después venir en cumplimiento de las mediciones que nos va a tomar esos cuatro años para poder al final de ese período tener la equivalencia y las empresas poder exportar”, agregó.
“Estamos pensando que, en el comercio bilateral, puede darse un 10 por ciento de lo que hoy tenemos en producción nacional, que sería equivalente a un tanto de las exportaciones que estarían viniendo de Estados Unidos. La producción de carne de pollo en 2019 fue de 305 millones de libras, de las cuales las empresas de ANAPA generamos 296, el 97 por ciento”, puntualizó Vélez.
Otro de los mercados que se está trabajando para certificar es el vecino del sur, Costa Rica.