El injerencismo norteamericano como amenaza para los pueblos progresistas de América Latina

injerencismo norteamericano

El injerencismo norteamericano como una amenaza para los pueblos progresistas de América Latina fue abordado este martes desde la perspectiva de The Gray Zone, un medio electrónico alternativo a las grandes corporaciones mediáticas alineadas a los poderes fácticos, enemigos de la democracia.

Ben Norton, periodista norteamericano y editor asistente en The Gray Zone explicó que este medio de comunicación propone una mirada alternativa a las grandes corporaciones mediáticas patrocinadoras de golpes de estado y de una política proimperialista en contra de gobiernos progresistas de Latinoamérica. Busca y plantear "la otra cara de la moneda", comentó Erving Vega, conductor de Estudio TN8.

 

"Hemos visto como el Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump, ha invocado la Doctrina Monroe varias veces como un neocolonialismo público. Los medios corporativos tienen su papel apoyando los intentos de golpe como en Nicaragua en 2018, en Bolivia en 2019, y la guerra económica contra el gobierno progresista y socialista del presidente Nicolás Maduro en Venezuela", expresó Norton.

 

Reiteró que como medio imparcial es muy importante mostrar la verdad. "Nos dedicamos a mostrar la verdad de la guerra económica contra Venezuela, Irán, Nicaragua, Zimbabue; casi 40 países en el mundo están sufriendo por la guerra económica. Una parte muy importante del imperialismo, pues el gobierno estadounidense tiene guerras militares contra Irak y Siria, pero la forma de la guerra está cambiando y hoy en día es de carácter no convencional y como periodistas nos encargamos de mostrar esta realidad", añadió.

Más del 95% de los medios de comunicación son controlados por seis corporaciones que pertenecen a los millonarios de Estados Unidos mencionó el editor, asegurando que en Norteamérica "no hay independencia y no hay verdad, porque los periódicos solo publican la información que está a favor de los oligarcas". 

Golpes de estado

El año pasado en Honduras se conmemoró el décimo aniversario del golpe de estado contra el gobierno elegido, no socialista, nacionalista y progresista del presidente Manuel Zelaya. Ello "por querer un país independiente, nacionalista, libre, pues el imperio quiere usar los recursos del tercer mundo para sus empresas, estamos viendo el neocolonialismo en la región", dijo.

Tres años después, en 2012 se ejecutó el golpe suave contra el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, y luego en 2016 un golpe suave contra el gobierno elegido y progresista de Dilma Rousseff, dos años más tarde otro golpe suave contra Lula Da Silva, el político más popular de todo el país.

Así se evidencia que los gobiernos de Estados Unidos no quieren que hayan gobiernos progresistas en Latinoamérica, porque aseguran estos países les pertenecen a ellos y necesitan explotar sus recursos naturales. "Los poderes capitalistas quieren controlar todo y no pueden tener una economía sin el colonialismo", comentó Norton

Sembrar la mentira

Antes de un golpe de estado hay que sembrar la mentira para justificarlo, no obstante, hoy se han caído esas máscaras. Hay muchas diferencias entre el expresidente Barack Obama y Donald Trump, dijo el editor.

Explicó que Barack Obama era un imperialista más inteligente y sus actos de guerra económica contra Venezuela fueron más "suaves".

En tanto, Donald Trump quiere al descaro el petróleo de Venezuela, no existiendo mucha diferencia entre los demócratas y los republicanos en EE.UU. ya que ambos son imperialistas, pero los demócratas actúan como si fueran "demócratas reales" siendo "imperialistas con otra cara", expresó el periodista. 

En Nicaragua la máscara del intento de golpe de estado cayó muy rápido, el cual fue financiado con cientos de millones de dólares del imperio norteamericano a través de oenegés como la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tres estudios en EE.UU. coincidieron que no es cierto lo que dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionando el proceso electoral para justificar el golpe de estado en Bolivia. "Por ello, siempre es importante tener medios alternativos como Telesur, The Gray Zone, Hispan TV, Canal 8 o Canal 4, porque estos medios muestran la verdad, por eso hay ataques muy fuertes contra Telesur, RT e Hispan TV, los cuales proyectan la otra cara de la moneda", aseguró Norton