Autoridades informan que Nicaragua no reporta casos de coronavirus

nicaragua

El Ministerio de Salud dio a conocer sobre el avance del coronavirus a nivel mundial. La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia de salud, manifestó que hasta este lunes se confirman 164 mil 838 casos transmitidos por este virus y 6 mil 471 fallecidos por el mismo.

145 paises han sido afectados además de China y a nivel de la región de las Américas se contabilizan 28 países afectados.

Lee también: Jóvenes en Nicaragua conocen medidas para enfrentar el coronavirus

Nicaragua no reporta casos respiratorios relacionados con este nuevo virus, sin embargo el Gobierno de Nicaragua a través del MINSA mantiene la vigilancia fortalecida en los puntos de entrada y en las unidades de salud, además del fortalecimiento de la vigilancia a nivel comunitario. 

"Tenemos nuestras unidades de salud preparadas para la atención con el aseguramiento y cumplimiento de protocolo de manejo establecido en las 19 unidades de salud designadas para la atención de los casos", comunicó la doctora Reyes.

nicaragua, coronavirus, prevencion, informe, salud, minsa,

Fortalecimiento de medidas preventivas

Las autoridades de salud en sus protocolos sanitarios están desarrollando procesos de información con diferentes instancias para dar a conocer los avances de la preparación y fortalecer las medidas preventivas. 

Reyes también hizo énfasis en estas medidas, como es el lavado de manos frecuente durante 20 segundos, cumpliendo los pasos establecidos; el alcohol gel es una opción que también debe ser puesta en práctica. 

"Siempre recomendamos que al toser poner esa barrera de proteccion ante las otras personas para evitar la contaminación de las mismas y la contaminación de la superficie u otros objetos que estén cerca, cuando tosemos o estornudamos. Precaución con personas que presenten cuadros respiratorios al menos a un metro de distancia de separación para evitar la transmisión", especificó Reyes.

Otra de las recomendaciones es la limpieza de objetos contaminados y no compartir utensilios personales como tazas, vasos, cucharas y más cuando está una persona enferma, para evitar la transmisión de esta enfermedad. 

Además las autoridades de salud hacen el llamado que ante un cuadro respiratorio acudir inmediatamente a las unidades de salud más cercana y no automedicarse.