Productos de consumo habitual mantienen precio en mercados de Nicaragua

nicaragua

De los 24 productos de consumo habitual en los hogares nicaragüenses, este lunes 16 mantienen su precio con relación a la semana del 9 de marzo, informó la directora de comercio interior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Nohemí Solano. 

"Entre los productos que bajaron de precio está en el arroz en sus dos calidades: 80-20 y 70- 30, los frijoles rojos, la azúcar, sulfitado, el maíz blanco en grano, el aceite sellado, el aceite a granel, la posta de res, la pierna de pollo, la pierna con muslo, el muslo de pollo, la pechuga, la posta de cerdo, el huevo grande, el huevo mediano, la cebolla amarilla y el pan", detalló Solano. 

Lee también: OMS/OPS entrega equipos de protección al MINSA por el coronavirus

nicaragua, canasta basica, precios, mercados, productos,

Algunos productos que durante la semana pasada mantuvieron el precio que registraron la semana anterior, bajaron su costo en promedio de -3% al -7%.

Baja de precios

"Entre los precios que bajaron tenemos el pollo entero, el plátano, el queso seco, las papas, la chiltoma Nataly, cinco productos que bajaron de precio. El pollo entero pasó de 35.70 a 34.80 con una disminución del 3%, igualmente los plátanos de 8. 20 a 7. 95 en un 3%, el queso seco pasó de 52.90 a 50. 30 con un 5% de disminución; sin embargo, en el Oriental el queso seco bajó de 49 a 46 córdobas", explicó la directora de comercio interior del MIFIC.  

De acuerdo con el monitoreo realizado en los mercados de Managua, solo tres productos aumentaron su precio, registrando una leve alza de entre el 3% y el 5%.

nicaragua, canasta basica, precios, mercados, productos,

"Entre los productos que aumentaron su precio están la zanahoria qué pasó de 9.30 a 9.60, el repollo de 4.65 a 4.80 y el tomate de 9.95 a 10.40, estos precios son el promedio de mercado; sin embargo, estos tres productos están mucho más barato en el (Mercado) Oriental", sostuvo Solano. 

El gas licuado de petróleo sufrió una baja, de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor, INDEC.

En lo que ha transcurrido del año, el gas licuado de petróleo experimenta en esta semana la quinta disminución de su precio: el tanque de 10 libras tiene un costo de 104.25 córdobas, el de 25 tiene un valor de 247.25 y el de 100 libras se encuentra a 1 mil 137.25 córdobas; respectivamente.