Nicaragua ante una vigilancia epidemiológica permanente

nicaragua

Nuestro país ha estado trabajando en un protocolo de preparación y de respuesta, ante la llegada de un cuadro respiratorio producido por este nuevo virus, lo cual implica el fortalecimiento de vigilancia de los 13 puntos de entrada.

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del Minsa, dio a conocer que en la información del monitoreo realizado a nivel marítimo, terrestre y aéreo no se tiene reporte de ningún caso sospechoso de coronavirus.

 “Nicaragua se encuentra en el escenario número uno, no tenemos casos reportados pero estamos preparados manteniendo nuestra vigilancia en los puntos de entradas y en nuestra unidades de salud para la captación inmediata de los casos y tenemos preparadas nuestras unidades de salud para la atención correspondiente”, señalo.

 Al día de hoy 15 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un total de 152 mil 428 casos confirmados y 5 mil 388 fallecidos, siendo los países con mayores víctimas China (2 mil 838), Italia (1,268), Irán (514), España (120), Corea del Sur (72), Francia (79) y Estados unidos  (41), siendo el total de países afectados fuera de China 141 sumándose de ayer para hoy, Trinidad y Tobago. 

A nivel de la región de las américas 26 países afectados “según los informes de los países afectados la mortalidad al día de hoy está en un 3.5%, lo que quiere decir, la cifra más baja que ha producido virus similares al que estamos enfrentando a nivel mundial, recordemos que solamente del 100% de casos el 81% reporta casos leves, y solamente el 19 % presenta algún nivel de  severidad y un nivel de 5% de casos críticos que están relacionados directamente con adultos mayores que presentan enfermedades crónicas de base", señaló la doctora Reyes. 

Lee también:  Inauguran reparación de calles en cinco barrios de San Rafael del Norte

La directora de vigilancia para la salud insistió en las medidas de prevención que se debe tomar en cuenta, como el constante lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser para evitar transmitir enfermedades a otras personas.

“Al toser o estornudar cubriéndose su boca y su nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable eliminándolo adecuadamente y posteriormente lavarse las manos con agua y con jabón, limpiar adecuadamente los objetos o superficies que puedan estar contaminadas con la secreción o saliva al toser o estornudar y es importante también no compartir con personas que tengan cuadros respiratorios, objetos personales como tazas o cucharas que puedan servir de vías de transmisión a otras personas, nuestros grupo más afectado podrían ser nuestros adultos mayores, hay que cuidarlos", adjuntó. 

 El Ministerio de Salud insta a la población nicaragüense que ante este cuadro respiratorio por este nuevo virus permanezca en calma.