Comunidad universitaria conoce medidas de prevención contra Coronavirus

nicaragua

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua sostuvo un encuentro con el secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz, quien les explicó el origen y situación actual del Coronavirus.

En esta actividad más de 2 mil 500 miembros de esta comunidad educativa, conocieron el protocolo de atención ante casos sospechosos, ante quienes se reiteró que Nicaragua no tiene hasta el momento a una persona enferma de coronavirus.

nicaragua, unana managua, preparacion, coronavirus, origen,

Te puede interesar: Ministerio de Gobernación de Nicaragua presenta el plan verano 2020

El encuentro fue también transmitido a los departamentos a través de una videoconferencia con la sede de Matagalpa, Carazo, Estelí y Juigalpa.

«Hablamos de todo el proceso del Coronavirus desde que inició hasta la situación del momento en que nos encontramos, las etapas y las fases que ha venido cruzando y actualmente en la región nuestra de América tenemos 17 países que tienen al menos un caso«, dijo el galeno.

«Nosotros como país que no tenemos hasta el momento ningún caso. Estamos preparados para distintos escenarios, siendo el primero la detección temprana del primer caso para abordarlo y tener una contención muy efectiva. Por eso es necesario que la comunidad universitaria vaya transmitiendo los mensajes», agregó el doctor Sáenz.

En Nicaragua se ha conformado un comité intersectorial para poner en marcha un protocolo de preparación y respuesta ante esta enfermedad, y ya se han hecho simulacros de atención ante cuadros respiratorios sospechosos.

nicaragua, unana managua, preparacion, coronavirus, origen,

Comisión de higiene y seguridad

«Así conocemos todo el protocolo sanitario que tiene establecido nuestro país y eso nos permite a nosotros tomar nuestras medidas, activar la comisión de higiene y seguridad y el comité de emergencia para definir las estrategias que debemos ya poner en práctica en nuestras universidades. Porque además tenemos una cantidad de población que es importante», expresó la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua.

Este tipo de encuentros educativos son desarrollados por las autoridades de salud con diversas instituciones, con el fin de preparar a las familias para evitar la propagación del coronavirus en el caso que ingrese al país.