Una comisión interinstitucional de Nicaragua está dando seguimiento al estado de salud de los pasajeros que arriban a la principal terminal aérea del país.
En el ingreso los visitantes o nacionales conocen recomendaciones que brindan médicos, luego pasan por una cámara que detecta la temperatura y posterior se entrevistan con el personal de la dirección de Migración y Extranjería.
Te interesa: OMS/OPS destaca preparación de Nicaragua para enfrentar el coronavirus
“Desde el día 16 de enero comenzamos a fortalecer y desarrollar nuestro protocolo de prevención y de respuesta ante cualquier riesgo, en este sentido nosotros tenemos 13 puntos de entrada que incluye uno de los más importantes: el aeropuerto Augusto César Sandino y estamos en esa línea de preparación, trabajando a través de la comisión interinstitucional", afirmó la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud.
"Recordemos que el 30 de enero se elevó por parte del Organización Mundial de la Salud una situación de alerta internacional y ese mismo día nuestro Gobierno de una manera muy responsable conformó el comité interinstitucional para hacer un abordaje adecuado a nivel de todos los puntos de entrada y en especial en este caso el aeropuerto, que constituye un elemento muy importante", continuó.
"Estamos trabajando, coordinando y estableciendo el seguimiento y cumplimiento del protocolo de captación inmediata del flujo de los casos que puedan ser sospechosos y la atención, así mismo estamos ya preparados a nivel nacional en los 19 hospitales que están designados para atención de estos casos”, dijo Reyes.
Protocolo de prevención
El comandante Edgard Acevedo, jefe de frontera, indicó que a través de la Dirección General de Migración y Extranjería se está implementando y trabajando bajo el protocolo del MINSA.
"En este momento no existe ninguna restricción para ninguna nacionalidad que pueda ingresar al territorio, no existe nada de restricción, todos los países pueden ingresar, los ciudadanos de otras nacionalidades. Estamos trabajando, hemos sido capacitados por el MINSA para articularlos con el resto de instituciones y ante un eventual caso, el actuar de cada institución, el protocolo establece que la dirección de Migración y Extranjería suministra información de aquellos pasajeros que vienen procedentes de países que han tenido afectación y es parte de la coordinación y organización que existe como país”, destacó.