En Nicaragua el Ministerio de Salud (MINSA) junto a las demás instituciones del Estado trabajan de manera responsable en todas las medidas de preparación y ofreciendo información diaria a la población sobre la pandemia del Coronavirus.
En horas del mediodía de este jueves, el secretario general del MINSA, Dr. Carlos Saenz, mediante videoconferencia, detalló el protocolo y las medidas de prevención para efectivos de la Policía Nacional, ante esta situación que tiene alerta al mundo.
Te puede interesar: Jefes de Estado miembros del SICA emiten declaración conjunta ante el Coronavirus
“En esta jornada intensiva de educación preventiva, las personas tienen 4 elementos claves para prevenir el virus, el primero y el principal es el lavado de las manos, acudir al centro de salud mas cercano cuando presente algún síntoma, el otro es cuando estornude o va a toser haga uso del angulo interno del codo, de tal manera que esto no afecte a otras personas y las partículas vallan directo al piso, y otra clave es la distancia con una persona que tiene síntomas sea más de un metro“, dijo Sáenz.
El enlace se realizó con las 18 delegaciones a nivel nacional, distritos y las diferentes especialidades de la institución del orden público
Desde que la OMS declaró el Covid-19 como una pandemia y tras la confirmación de casos positivos de coronavirus en Costa Rica y Honduras, las medidas de prevención en el país se redoblan dentro de nuestro país, en puestos de frontera y aeropuertos.
Según el último reporte del MINSA, 117 países del mundo reportan casos positivos y fallecidos.
Un trabajo mancomunado de una comisión intersectorial a nivel nacional integrada por el MINSA, el Ministerio de Gobernación, Aduanas, Aeronáutica Civil, Empresas Portuarias Nacionales, entre otras instituciones.
El gobierno de esta manera fortalece los planes de vigilancia a nivel de todos los puntos de entrada, para la búsqueda y detección temprana para el primer caso que pueda llegar al país. Además en las unidades de salud públicas y privadas.
Contamos con un protocolo de atención a nivel de todas las instituciones para el abordaje de las personas.
“Estamos también listos en términos de insumos tecnológicos para los hospitales, medicamentos, y demás enseres necesarios para atender la emergencia“, puntualizó el Dr. Sáenz.