Autoridades de Nicaragua aseguran que no hay casos de coronavirus

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para salud del Ministerio de Salud, quien abordó el tema del coronavirus y las medidas que deben tomar todos los nicaragüenses. 

"Realmente venimos trabajando desde el 16 de enero, desde que la Organización Mundial de la Salud comenzó a establecer la alerta ante la situación que se está presentando en China y nosotros comenzamos a elaborar nuestro protocolo de abordaje", destacó la doctora Reyes.

"Este protocolo establecía los aspectos de vigilancia, tanto en los puntos de entrada, como en las unidades de salud, porque habían dos mecanismos para poder captar pacientes, los cuales son que las personas que vinieron de otros países tuviesen alguna situación de presentación de casos, o que no venían con síntomas o pueden llegar directamente a las unidades, por lo tanto nuestra vigilancia está establecida en todas las unidades de salud y a nivel de los 13 puntos de entrada”, agregó.

Aspectos importantes 

La directora indicó que uno de los aspectos importantes es la tasa de ataque, que consiste en la magnitud de personas contagiadas. 

Resaltó que en Nicaragua existen 19 unidades definidas para atender estos casos.

“Se ha hecho un proceso de capacitación muy importante, en donde hemos trabajado con los recursos de la salud pública y también de la parte privada, se ha capacitado todos los recursos de instituciones de los puntos de entrada y también las instituciones a nivel de los 19 SILAIS de Nicaragua en los 153 municipios, incluyendo nuestra red comunitaria”, comunicó.

Lee también: Colocan nica barda para reducir los desechos en la laguna de Masaya

Agregó que como institución de la salud tienen establecido que todos los días deben comunicar a la población el comportamiento de este virus a nivel mundial.

Nicaragua no tiene caso sospechoso de coronavirus. “Ahorita tenemos 113  países con casos de coronavirus sin incluir China, al día de hoy tenemos 118 mil 334 casos confirmados  y 4 mil 232 fallecidos”, dijo la doctora Reyes.

Fue declarada pandemia

La Organización Mundial de la Salud el miércoles declaró pandemia el virus, que ha causado muerte en varios países del mundo.

Medidas de prevención 

“Si nosotros llegamos a tener el primer caso de coronavirus con el protocolo adecuado tendremos una disminución de transmisión y así esto no llegará a estos grupos de mayor riesgo que puedan tener una situación de complicación y de muerte”, dijo la directora.

“Una de las medidas de prevención es estar a un metro de la persona que presente síntomas, otro es el uso de la mascarilla, el que la debe usar es la persona que presente un cuadro respiratorio y el uso adecuando de alcohol gel, agregando el lavado frecuente de manos durante 20 o 30 segundos”, indicó.