Hortalizas, granos básicos y frutas garantizadas en mercados de Nicaragua

nicaragua

Cientos de miles de quintales de granos básicos, hortalizas y frutas están saliendo del campo y se disponen a venderse a los mercados y supermercados para este verano, lo que es un indicador positivo de la pujante cosecha que garantiza el abastecimiento y estabilidad.

Lee también: Nicaragua implementará estrategia para la pequeña y mediana agroindustria

Las autoridades del Ministerio Agropecuario de Nicaragua apuntaron que hay suficiente producción para los meses de marzo y abril. 

Hortalizas

“Gracias a Dios está teniendo un buen comportamiento, es una época de buenas cosechas, al igual que fue el año anterior, de manera que tenemos uno de los rubros que es de más consumo, como lo es el tomate, de acuerdo al monitoreo con los productores para levantamiento de información; para el mes de marzo se espera una producción muy buena y alrededor de 60 mil quintales”, reveló Edward Centeno, ministro agropecuario de Nicaragua. 

nicaragua, informe, hortalizas, granos basicos, abastecimiento, mercados,

“El consumo mensual de acuerdo al plan de consumo y comercio es de 60 mil 800 quintales de manera que con la producción de marzo y abril se estaría cumpliendo perfectamente lo que es el consumo nacional, y si se le agrega a eso lo que es el inventario que tenemos en el mercado, está cubierta la demanda en el mes de marzo y abril de tomate, de manera que el próximo mes vamos a tener bien abastecido los mercados”, indicó Centeno. 

“Se espera una buena cosecha de chiltoma en abril, se espera de 30 mil quintales, eso es suficiente para abastecer el consumo nacional”, adelantó. 

“La papa también, nos muestra el monitoreo una buena salida de cosecha de 110 mil 700 quintales y en abril 108 mil quintales y el consumo aparente por mes es de 90 mil quintales”, sostuvo el funcionario. 

Con respecto la zanahoria se espera una producción de más de 30 mil quintales. 

“El otro rubro de mayor consumo es la cebolla, para el mes de marzo se espera la salida de 31 mil y para abril 58 mil 102; el consumo aparente del país por mes es de 65 mil quintales, de manera que estaremos cubriendo el consumo nacional”, puntualizó. 

nicaragua, informe, hortalizas, granos basicos, abastecimiento, mercados,

“El otro rubro es el repollo, el monitoreo también muestra una muy buena cosecha, en abril se espera 2.8 millones de quintales, con esto estaremos cubriendo el consumo nacional que es alrededor de entre 1.9 y 2 millones de unidades de repollo”, dijo. 

“En los mercados el abastecimiento de hortalizas para esta semana, de acuerdo al monitoreo de las 15 cabeceras departamentales y los regionales, tenemos que la hortaliza registró buenos niveles”, apuntó.

Granos básicos

Se espera una producción de 148 mil quintales de maíz y 146 mil quintales de frijol. 

Se proyecta también que a los mercados lleguen 94 mil cajillas de huevo y 172 mil libras de queso, un 3 por ciento más que la semana pasada.

Frutas

Asimismo, se constató que hay una excelente producción de papaya, banano, mandarina, melón y jocote.