El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, presentó en Ticuantepe la estrategia nacional que será ejecutada del 2020 al 2023 para empujar el desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria.
Tomando en cuenta que el sector agroindustrial genera el 32% del empleo nacional y representa el 60% de las exportaciones en nuestro país, de acuerdo con las estadísticas manejadas por las autoridades, el Gobierno trabaja para fortalecer la producción de los diversos rubros, por eso el incremento de la agregación de valor es una línea de trabajo fundamental.
Te interesa: Alcaldías ejecutarán 15 obras de progreso en municipios de Nicaragua
Principalmente, la estrategia número 25 presentada por el Gobierno nicaragüense, en lo que ha transcurrido del 2020, plantea mejorar el proceso de postcosecha para asegurar la calidad de los productos agropecuarios.
"Tienen el propósito de contribuir a diversificar la producción en la agricultura familiar porque la agricultura familiar es la que está de frente a la producción de alimentos, es la que aporta a la seguridad alimentaria y también con esta diversificación aportar a la nutrición y tenemos seguridad alimentaria y nutricional", explicó Miguel Obando, codirector de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.
Mejorar la agroindustria
La estrategia también está dirigida a mejorar la calidad e inocuidad de la agroindustria nicaragüense, fomentando la inocuidad en los procesos de transformación de la producción agropecuaria.
En todos los departamentos del país se brindará acompañamiento y capacitación sobre el tema a emprendedores, empresas y productores.
"Para fortalecer el tema de las buenas prácticas de higiene y manufactura y procedimientos operativos estandarizados de nuestros productos agropecuarios, asimismo continuar fortaleciendo con las empresas el tema de la agregación de valor y la transformación de los productos de los residuos; es decir que podemos reducir la contaminación e incrementar los ingresos", señaló Pedro Pablo Benavides, director de Transferencia del INTA.
Las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio impulsarán durante el período contemplado el desarrollo organizacional y empresarial para mejorar la participación y aprovechar las oportunidades de mercado.
"De igual manera deseamos que las familias participen de un programa en donde ellos puedan tener acceso a registrar su marca o patente y nos permita que las familias tengan mejor acceso a los mercados y pueda la familia poner sus productos ya con la marca y obtener mejores beneficios", agregó Benavides.
Para alcanzar el objetivo se mejorará la competitividad de productores y pequeños emprendedores mediante la aplicación del sistema internacional de pesas y medidas.
Además, se acompañará a las familias productoras para realizar el registro de marcas y patentes de productos y subproductos agropecuarios para facilitar el acceso al mercado nacional e internacional.