MINSA inaugura sala de oncología del Hospital Bertha Calderón

nicaragua

Con el respaldo del hermano pueblo de Taiwán, el Ministerio de Salud inauguró una sala oncológica en el Hospital Bertha Calderón que ofrece mejores condiciones de atención para las mujeres.

En saludo al Día Internacional de la Mujer, las autoridades de salud inauguraron la sala de oncología que lleva por nombre Dr. Clemente Guido, precursor de los tratamientos contra el cáncer en Nicaragua.

Lee también: Autoridades de salud y educación inician censo nutricional en Masaya

“Primeramente le doy gracias a Dios por esta atención. Nos han tratado bien, muy bonito el lugar y muy aseado, gracias también al Presidente y a su Compañera”, dijo la paciente Zenelia Jarquín.

“Está bonita la sala y nos han dado una buena atención. Es la segunda quimioterapia que llevo aquí y gracias a Dios todo muy bien”, expresó la paciente Geraldina Velásquez.

nicaragua, oncologia, hospital, bertha calderon, atencion, cancer,

La obra brinda mejores condiciones para atender a las mujeres, con salas completamente equipadas y con atención basada en el modelo de salud gratuito, con calidad y calidez.

“Nos sentimos orgullosos de este nombramiento y creemos que realmente vale la pena, porque las salas están bellísimas, todo muy bien acondicionado y creo que mi marido estaría orgulloso de esto”, destacó la viuda del Dr. Clemente Guido, Graciela Martínez. 

Desarrollo para la atención en salud

En Nicaragua han habido muchos avances en el tema de la detección temprana y atención ante esta enfermedad, garantizando recursos y equipos de última tecnología para tratamiento de las mujeres.

nicaragua, oncologia, hospital, bertha calderon, atencion, cancer,

“Hemos venido trabajando y avanzando en muchas tareas como es la detección temprana del cáncer de cérvix, del cáncer de mama, hemos instalado equipamientos como mamógrafos en todo el país, lo que es el acelerador lineal para la radioterapia”, comentó la ministra de salud, Dra. Carolina Dávila.

Esta obra fue parte de un donativo de 20 millones de córdobas entregado en noviembre de 2019 por la República de China Taiwán.