Nicaragua presentó la estrategia de la caficultura 2020 al 2022

nicaragua

Nicaragua es un país ciento por ciento agrícola, produce diversos rubros de la economía, uno de ellos es el café, es por eso que las autoridades, anunciaron el plan de transformación y desarrollo de la  caficultura para los próximos tres años.

Dentro de los planes está el incremento de la producción en acciones, lo que se entregarán unos 100 mil bonos tecnológicos para cubrir unas seis mil manzanas.

Las autoridades agropecuarias anunciaron que se atenderán unas 9 mil manzanas con rehabilitación.

Además, se brindará mantenimiento en 15 mil manzanas de café en todo el territorio nacional.

De la misma manera se activarán unos 40 viveros municipales,  para atender unas dos millones de plantas.

En este plan de la caficultura, se producirá 750 mil plantas de café de  alta calidad, para distribuirlas a los pequeños y medianos caficultores.

nicaragua, caficultura, cafe, restaurante.

Se atenderá a más de 34 mil productores con capacidades de producción, plantea el plan caficultor de Nicaragua presentado en el departamento de Matagalpa.

Se brindará cursos a más de 10 mil productores de diversos puntos del país.

Las autoridades agropecuarias anunciaron que se realizarán más de 1 mil 500 análisis de suelo, con el fin de mejorar la producción.

Y para ayudar a las familias, se brindará acompañamiento a unos 1 mil 500 nuevos emprendedores.

Se promoverá la comercialización en los mercados nacionales e internacionales, ejemplo Taza de Excelencia del café.

Se hará rueda de negocios con unos 300 productores de café para que busquen nuevos mercados y puedan ubicar su producto a buen precio.

Miguel Obando, Sub director del Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó que hay un acompañamiento permanente hacia los campesinos que se dedican a la siembra de café".

En tanto, Eduard Centeno, Ministro de Agricultura  y Ganadería, (MAG), manifestó que se continuará apoyando a los caficultores que son el sostén de la economía nacional.

"El ciclo productivo del 1 octubre de 2018 al 30 septiembre de 2019,  se exportó 3 millones 365 mil quintales de  café y  se cosechó unos 18 quintales por manzana" , dijo Centeno.

 Nicaragua logró 460 millones de dólares en ventas al extranjero, gracias a los buenos precios en el mercado internacional.

nicaragua, caficultura, cafe, restaurante.

Nicaragua moviliza a través de la caficultura más de 400 mil empleos directos, reportan las autoridades nicaragüenses.

Nicaragua tiene muchos mercados internacionales que compran el café, entre ellos China Taiwán, Estados Unidos, Japón y otros países europeos.

Inaguran escuela de catación y barismo

Nicaragua ya cuenta con una escuela de catación y barismo para todas aquellas personas, productores, que estén interesadas en su preparación, la misma atenderá del empalme de San Isidro en Matagalpa, 1 kilómetro al sur.

"En los gobiernos anteriores se implementaba mucho químico y mucho veneno en el café, entonces habiendo cumplido ahorita nosotros comenzamos hablarle al estudiante o en este caso al productor de lo que es el origen y la trazabilidad de la semilla, porque ahí es donde se habían estado cometiendo algunos errores y posteriormente está todo lo que tiene que ver con el manejo técnico, la asistencia, los puntos de trazabilidad, la variedad de café, la exigencia de punta, y que se ve un café más ecológico, más sano, más competitivo y café que abarca en mercados exigentes de la actualidad", afirmó Marlon Siles, estudiante de la escuela de catación y barismo.

Nicaragua, cuenta con 26 propuestas agropecuarias para atender a todos los sectores del país que ayudan a mejorar la economía de la nación.

Anualmente el país, produce más de tres millones de quintales del grano de oro y se vende a 100 dólares cada quintal en el mercado internacional.