Nicaragua eliminó el cobro de 50 dólares estipulados para el transporte de carga terrestre procedente de Costa Rica, cumpliendo con el acuerdo al que ambos países llegaron para disminuir los obstáculos técnicos del comercio.
La Dirección General de Aduanas de Costa Rica emitió una circulación para eliminar el cobro aplicado a los transportistas nicaragüenses, una vez notificada, Nicaragua procedió a cumplir su parte del acuerdo.
"En cumplimiento de los acuerdos establecidos el día 2 de septiembre del año pasado, en ese proceso de solución de controversias entre Nicaragua y Costa Rica, pues Nicaragua el día de hoy emitirá una circular técnica por la Dirección General de Aduanas para eliminar también el cobro que Nicaragua tenía a los transportistas terrestres de Costa Rica", explicó Jesús Bermúdez, viceministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.
Lee también: Parlamento nicaragüense condecora a destacados periodistas
La eliminación será efectiva a partir del 7 de marzo, de acuerdo con la modificación de la circular técnica 042 del 2019.
"Se elimina a partir de las punto 0.1 horas del 7 de marzo del año 2020 el cobro de $50 centroamericanos por el servicio de registro de la declaración de importación temporal de medios de transporte de carga, establecido en el numeral 3 de la circular tecnica 042 del 2019 del 28 de febrero del año 2019. La presente circular técnica modifica la circular técnica 042 del año 2019 y para todos los efectos legales será publicada en la página web de la Dirección General de Servicios Aduaneros", citó Eddy Medrano, director de la DGA.
Mejor comercio
"Así que esperamos que esta decisión sirva también para que el gobierno de Costa Rica elimine esos otros obstáculos que nosotros tenemos como sector y en realidad los gobiernos faciliten el comercio y cumplan con todos los acuerdos internacionales", indicó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Transporte.
Nicaragua continúa trabajando para fortalecer las relaciones con los países centroamericanos, para abonar a integración de la región.
"Participamos activamente en la integración económica centroamericana, en el proceso de unión aduanera y nuestro comercio con Centroamérica totaliza en términos de exportaciones 870 millones de dólares, es decir, es nuestro segundo mercado a nivel internacional; por lo tanto es uno de los más importantes mercados para Nicaragua", agregó Bermúdez.
"Nosotros siempre aplaudimos todas aquellas obras que se hacen para facilitar el comercio, creemos que esta es una obra del Gobierno de Nicaragua y esperamos que el gobierno de Costa Rica lo reciba con beneplácito porque ellos están pendientes con nosotros con el tema de otros obstáculos al comercio, sobre todo con el tema de la visa que es un impedimento", expresó Marvin Altamirano.
El representante de los transportistas señaló que esperan que la decisión facilite el tránsito y reduzca la espera en la frontera.