Parlamento nicaragüense condecora a destacados periodistas

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó una sesión especial para honrar a los hombres y mujeres de prensa al conmemorarse su día nacional el pasado 1 de marzo. 

En esta sesión se hizo entrega de la Orden Rigoberto Cabezas (fundador del diarismo nicaragüense) a destacados hombres y mujeres de prensa, máxima distinción de la Asamblea Nacional para los periodistas.

"Tenemos en este día el honor de entregar a 18 compañeros y compañeras periodistas de Nicaragua, nueve varones y nueve mujeres", dijo el diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, al aperturar la sesión legislativa. 

Te interesa: Homenaje a la mujer nicaragüense en Congreso Nacional Mujer-Deporte

Los periodistas condecorados con la Orden Rigoberto Cabezas son: Marcela Rivera, Tirsa Sáenz, Kenia Doña, Arlen Hernández, Brenda Trejos, Isidora Acuña, Alina Acuña, Martha Berroterán, Julia Michelle Castellón, Luis Cabrera, Teatino Santana, Pedro Vindell Matus, Alejandro Romero, Manuel Álvarez, William Briones, Juan Rivas Salazar, Ernesto Ugarte y Abraham Quijano Macanche.

Reconocimiento a la loable labor

nicaragua, asamblea, periodismo, reconocimiento, orden rigoberto cabezas,

"Por su valioso aporte al desarrollo nacional", sentencia la resolución de la Junta Directiva leída por la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon. 

Uno a uno estos destacados periodistas recibieron la orden y reconocimiento de manos del presidente y primera secretaria del Poder Legislativo. 

"Estamos aquí para reconocer y preservar la lucha de nuestro pueblo. Los peleles y traidores dirán que no hay nada que celebrar, pero sí hay motivos para celebrar", expresó Teatino Santana, en nombre de los homenajeados. 

"Necesitamos fortalecer la unidad con los periodistas y especialmente con los periodistas jóvenes", fue el llamado que hizo el director del noticiero radial Qué Pasa. 

nicaragua, asamblea, periodismo, reconocimiento, orden rigoberto cabezas,

Con esta ley se reconoce la trayectoria, méritos, veracidad, ética y responsabilidad de estos profesionales de la comunicación

"Trabajamos para informar, para comunicar, para fortalecer la paz (el bien preciado de nuestro pueblo), la seguridad y el bien común", destacó Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Educación y medios de comunicación. 

"El periodista debe ser humano, no debe dañar a nadie, debe construir, fomentar valores y debe enfocarse en la educación", puntualizó. 

En La Gaceta de 2015 aparece la Ley Creadora de la Orden Rigoberto Cabezas, en sustitución de un decreto, que deja claro que es el máximo reconocimiento que otorga este poder del Estado a periodistas nacionales y extranjeros.