Homenaje a la mujer nicaragüense en Congreso Nacional Mujer-Deporte

nicaragua

Jóvenes y mujeres deportistas de todas las zonas de Nicaragua, al igual que coordinadoras de los movimientos de la Juventud Sandinista, participaron este viernes en el Congreso Nacional Mujer-Deporte, desarrollado en Managua.

El encuentro que se desarrolló en el Instituto Manuel Olivares es parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello para rendir homenaje a la mujer nicaragüense. 

Lee también: Niñez nicaragüense homenajeó al Cmdte. Chávez con juego de béisbol

"A la mujer nicaragüense, a la mujer que es aguerrida, a la mujer que es digna y victoriosa. Vamos a un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por supuesto nuestro compromiso desde hombres, desde el sandinismo, desde la capacidad revolucionaria a poder fortalecer nuestra campaña Mujeres por la Vida, vamos todos a promover más valores para que en nuestras familias, nuestras niñas, nuestras adolescentes, nuestras madres solteras, nuestras mujeres trabajadoras, se cree una armonía, se respete el derecho y los deberes de la mujer nicaragüense", expresó Milton Ruiz, coordinadora nacional de la Juventud Sandinista. 

nicaragua, mujer, deporte, homenaje, cultura,

"Buscamos con la participación de ustedes construir una sociedad con una cultura de paz y dejar atrás una cultura de violencia hacia las mujeres. Estamos hoy reunidos para dar un reconocimiento a siete mujeres que han sido protagónicas en sus diferentes disciplinasretos en nuestro país", manifestó Jessica Padilla, Ministra de la Mujer. 

Derechos para todas las mujeres

En este encuentro participaron más de 530 mujeres deportistas que se han desempeñado eficientemente en las diversas disciplinas a nivel nacional y han representado de manera excelente a Nicaragua en competencias internacionales. 

nicaragua, mujer, deporte, homenaje, cultura,

"Siempre la mujer nicaragüense se ha caracterizado por ser luchadora y en el deporte no se queda atrás. La mujer se viene abriendo campo representando a nuestro país en diferentes tipos de disciplinas deportivas y eso hay que reconocerlo", aseguró Ana Daniela Madrigal, quien ha representado a Nicaragua en olimpiadas de ajedrez en Turquía, Noruega y España y actualmente ostenta el título internacional de Maestra Fide de Ajedrez. 

"Es importante involucrar a las mujeres jóvenes porque ellas son la continuidad, no puedo decir relevo, sino continuidad de este proyecto", enfatizó Erika Baltodano, entrenadora y árbitro de karate. 

Durante este congreso se hizo lectura de una proclama que reitera el compromiso del Gobierno a seguir restituyendo derechos y seguir posicionando a Nicaragua como un país con equidad de género.