Estudio TN8: «Hay protagonismo de las mujeres en todos los espacios»

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a destacadas mujeres funcionarias de Nicaragua sobre los derechos que tiene cada mujer en este país.

Las invitadas fueron Vilma Rosa González, jefa de la delegación de relaciones públicas de la Policía Nacional

Ellas destacaron el papel fundamental que ha venido ejerciendo la mujer nicaragüense, de cara al b.

“Sin duda alguna el rol que jugamos nosotras apropiándonos de esos espacios que han sido cedidos por esa voluntad política, es un complemento con el deseo de la mujer a salir adelante y el empoderamiento que hemos venido demostrando a lo largo de la gestión en la segunda etapa de la Revolución; 13 años que han logrado abrir una estructura estatal que invisibilizaba y excluía la mujer con políticas neoliberales”, destacó Jessica Leiva, Ministra de la Mujer.

Añadió que la pobreza y la pobreza extrema era lo que atacaba a las mujeres, sobre todo en el área rural.

“Pero hoy en día eso no es así, la mujer en el campo se ha empoderado, al igual que la mujer en el área urbana, tenemos acceso a nuestra educación gratuita y también a la salud”, afirmó.

Conjunto de Derechos Humanos

“Hablar de conjunto de derechos humanos hacia las mujeres, es hablar de garantizar la vida digna que las mujeres nicaragüenses merecemos; venimos avanzando, venimos profundizando este protagonismo de las mujeres en todos los espacios”, relató Yahoska Rivas, Procuradora de la Mujer.

Lee también: MIGOB inició el año escolar 2020 para funcionarios del país

“Esto es a través del reconocimiento humano de las mujeres, del derecho a la vida, accesos gratuitos con lo que contamos las mujeres hoy en día. Tenemos acceso a la educación y al microcrédito”, indicó Rivas.

Hay que destacar los logros que se han venido construyendo. 

Para la comisionada Vilma González, la creación de la Ley 779 fue un avance muy significativo para las mujeres.

“Se creó una ley especializada que va de proteger la vida, los derechos de las mujeres cuando son violentadas, este es un logro sustancial que todos y todas tenemos”, relató González.

Agregó que la creación de las Comisarías de la Mujer en los 153 de municipios de Nicaragua, es un logro importantísimo y que viene a contrarrestar las denuncias sobre violencia hacia las mujeres. 

“En el 2018 en nuestro país lamentablemente 23 mujeres perdieron la vida, en el 2019 21;  tuvimos una reducción de dos mujeres y esto es precisamente uno de los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno, de implementar esta política a fin de que nosotros desde nuestra familia aprendamos a una mejor convivencia, a resolver nuestras diferencias a través de la conversación”, indicó.