Minuto a Minuto: Nik Wallenda cruza el Volcán Masaya en Nicaragua

nicaragua

La noche del miércoles 4 de marzo es una fecha que ningún nicaragüense olvidará jamás, al realizarse una hazaña que desafía la propia muerte, protagonizada por el acróbata estadounidense Nik Wallenda, quien cruza a través de una cuerda el Volcán Masaya.

Desde que Wallenda caminó sobre Times Square de Nueva York, Estados Unidos, ya sabía que quería caminar sobre este volcán, y estuvo al menos nueve meses preparando todo. Finalmente el sueño se le hizo realidad.

Alrededor de 550 metros es el recorrido que haría Wallenda en esta fabulosa proeza, con una duración estimada de 35-45 minutos. El Volcán Masaya tiene una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar.

Lee también: "Miraré hacia abajo", confiesa Nik Wallenda sobre su hazaña en Nicaragua

 

250 personas con 17 cámaras y 4 drones estarán tras esta maravillosa producción, que según el equipo de Wallenda es la más grande que han hecho y creen que no la repetirán. Al menos por ahora.

Para estar pendiente de todo lo que ocurre, recordá recargar este mismo artículo web.

8:58 pm

 

"El viento era impredecible. Venía del lado pero yo eso es lo que hago en casa, entreno y entreno con la máquina de viento y uno se acostumbra. Las ráfagas fueron mucho mayores que en el Gran Cañón. La máscara la probamos mucho pero uno nunca sabe si de repente algo va mal, si hay un hoyo o algo así (…) Se me estaban quemando los ojos (…) Emocionante. Solo ver la lava es una cosa tremenda, te mesmeriza, te fascina", fueron las palabras de Wallenda al terminar esta impresionante hazaña.

8:51 pm

 

Completamente desprendido de máscara y de lentes, la historia se ha completado, una hazaña para la historia del mundo. ¡Nik Wallenda lo hizo en Nicaragua!.

8:50 pm

 

"Quiero agradecer a mi papá, a mi equipo que pasó dos semanas haciendo un trabajo estupendo, haciendo que este cable estuviese estable para que lo pudiera pasar con seguridad", señala Wallenda, mientras si quita los lentes para la última fase del camino.

8:47 pm

 

"Mis ojos empiezan a quemarse", comenta Wallenda, diciendo que lo que falta es bastante inclinado hacia arriba. Menciona que los cables estabilizadores están en una posición no del todo perfectas, entendible por el tipo de terreno y lo que pudo hacer el equipo para colocar los mismos.

8:45 pm

 

"Superar el miedo, es algo que realmente he logrado, igual que ahora", indica Wallenda, bastante cercano a finalizar el hecho histórico. "La clave del éxito, dejar atrás lo negativo y concentrarme en lo positivo y muchas noches sin dormir en las últimas semanas, enfrentándome a este miedo. No solo de mí se trata, es de todos ustedes que me han ayudado (…) Cada paso que tomo es más fácil para llegar a mi destino", dice de manera coherente y sin alteraciones Nik, mientras continúa la travesía.

8:42 pm

 

"Ahora sí veo una luz al final del túnel", comenta Wallenda. "A veces te dicen que no sos suficiente inteligente o suficientemente bueno, pero hacer lo que estás haciendo es un desafío que uno mismo supera", agrega. Ya está más cerca de terminar la gran hazaña.

8:40 pm

 

La voz de Wallenda penetra incluso en el manto estelar de vientos y gases volcánicos. Sus cánticos le llevan energía a su cerebro y de ahí a todo el cuerpo, en que cada paso significa un reto superado. "¡Alleluyah!", exclama Nik. 

8:36 pm

 

A intervalos cortos, Nik Wallenda sigue tarareando canciones para mantenerse en ese estado calmo que es vital para cumplir con esta proeza. Ya arrancó la subida, mientras los vientos empiezan a cambiar de dirección, con transiciones rápidas. Los narradores comentan que con esa fuerza de vientos es imposible cruzar sin una vara de equilibrio como la que usa el acróbata.

8:33 pm

 

Ya casi comienza el trayecto hacia arriba, pasando por la mitad de la distancia que tiene esta cuerda. En la transmisión en este momento explican la fuerza de ese magma que está a los pies de Nik Wallenda.

8:30 pm

 

Los vientos están empezando a subir en intensidad, además hay más emanación de gases por la zona en la que va cruzando del cráter. Aún así, Nik Wallenda se ve muy concentrado y avanza a un ritmo constante. Vale señalar que va cuesta abajo, llegando más cerca a la parte central.

8:29 pm

 

Nik Wallenda tararea una canción mientras pasa por la caldera viva que significa estar en un lago de lava de un volcán activo. "Ahorita tienes buen ritmo", le dice el papá a través de un comunicador. 

8:27 pm

 

"Ahora sí podemos verlo del lado norte, pero todavía no ha llegado a la parte más difícil, en donde salen más gases tóxicos", comenta uno de los presentadores de la transmisión original. Nik Wallenda sigue firme con su camino.

8:25 pm

 

"El viento está muy bien", manifiesta Nik. "Hay que alabar a Dios, porque es increíble lo que estoy viendo", expresa el acróbata.

8:23 pm

"Es tremendo papá", dice Wallenda que se comunica a través de un sistema interno de comunicación y que se escucha en la transmisión. "¡Increíble!", continúa. En la pantalla puede verse una cámara térmica que se usa por los gases que tapan la visibilidad de los lentes.

8:20 pm

 

¡Arranca! El hecho que paraliza a todo el mundo dio inicio y Nik Wallenda avanza sobre la cuerda encima del cráter del Volcán Masaya.

8:15 pm

 

En la última intervención de presentadores antes de la gran hazaña, explican el riesgo que toma Nik Wallenda con esta proeza, así como de la preparación que tuvo por varios meses para hacer este cruce del Volcán Masaya.

8:03 pm

 

Todo listo. El momento esperado ha llegado. Nik Wallenda está con la concentración a tope para comenzar la travesía. Una hazaña que dejará atónita a media humanidad.

7:50 pm

 

Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, fue entrevistada por el equipo de ABC, quien resaltó que tanto el Volcán Masaya como otros sitios son motivo de miles de visitantes cada año al país. "Somos bendecidos por tener bellezas; playas en el Caribe y el Pacífico, excelente clima los 365 días del año (…) se puede disfrutar de la pesca, natación, etc.", refirió Campbell.

7:40 pm

 

Los periodistas Sage Steele y Chris Harrison entrevistan a una experta vulcanóloga, Jess Phoenix, que explica sobre las condiciones que hay en este cráter del Volcán Masaya, siendo un lago de lava activo que emana gases que pueden ser nocivos a las personas. 

Así mismo brindan detalles sobre la cuerda de 5 centímetros de diametro, la cual tiene una tensión específica y peso para que todo salga perfecto.

7:30 pm

 

En palabras de Erendira, esposa de Nik Wallenda, menciona que fue una experiencia increíble. "Hay cosas que distraen a uno, pero la concentración lo es todo (…) Al inicio estaba nerviosa, pero después me concentré, eso es lo que uno hace, me calmé. Nunca había hecho algo así antes".

Nik por su parte dijo que tuvieron que improvisar esta hazaña, ya que los helicópteros que tenían pensados utilizar para que sostuvieran la plataforma donde estaría ella, no se pudieron usar por condiciones climáticas, con lo que tuvieron que cambiar el plan.

7:23 pm

 

Erendira logra terminar la acrobacia al sostenerse con los dientes, pero usando equipo de protección, mostrando que la capacidad mental y física sobrepone cualquier desafío en esta vida. Así mismo demostró distintos movimientos en una superficie circular que le permitía colocar su cuerpo en distintas posiciones, midiendo cada desplazamiento de sus miembros para que no hubiese ningún peligro.

7:17 pm

 

La esposa y pieza fundamental de la valentía de Nik, Erendira Vasquez, hace un espectacular show de acrobacia en un redondel, teniendo como escenario la "Boca del Infierno", el cráter del Volcán Masaya.

7:10 pm

 

Concentración, preparación, el reto mental sobre todas las cosas. Nik Wallenda está listo para quedar en los libros de historia a nivel mundial.

7:05 pm

 

Los periodistas Sage Steele y Chris Harrison están haciendo la presentación del evento, mostrando las máscaras de gas que usarán al estar cerca de los gases que emana el volcán. Además muestran cómo las cámaras de la transmisión tienen tecnología infrarroja, en caso sea necesario usarse.

7:00 pm

 

Arranca la misión "imposible" y que ningún ser humano ha intentado jamás. Una labor magistral que quedará en los registros de la historia.

6:53 pm

 

La espera se hace más corta, mientras que Nik Wallenda muestra a detalle esa cuerda de 5 centímetros de diámetro que será su conexión con la vida y la muerte, el desafío más grande de su carrera.

6:45 pm

 

Nik Wallenda ya está al borde del cráter junto a su equipo y su esposa, quien también hará una presentación de su talento acróbata previo a lo que hará Nik.

Un hazaña impresionante

 

Este hecho sin procedentes es posible gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo amplio, enfocados todos en que la producción fuese perfecta y que además se establecieran todas las medidas de seguridad para este valeroso hombre.

La familia Wallenda lleva generaciones haciendo acrobacias sobre cuerdas, dentro de sus genes está el desafiar la muerte y celebrar la vida, al cumplir con misiones que parecen imposibles, empujados por ese ahínco y adrenalina sin igual que es el querer alcanzar las metas a toda costa. Determinación y disciplina es el éxito, ha destacado el estadounidense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ABC (@abcnetwork) on