Tortas de sardina, comida típica nicaragüense para Semana Santa

nicaragua

Karla Fabiola Talavera Almanza, de 45 años de edad y habitante del barrio Germán Pomares de Boaco, siempre para la época de Semana Santa elabora en su casa de habitación las tortas de sardina, una de las tantas comidas típicas que tienen los nicaragüenses.

"Esta comida típica la elaboraba mi mamá Doña Agustina Almanza, y ella nos enseñó a cocinar a todas sus hijas y yo no me quedé atrás, aprendí a elaborar las ricas tortas de sardinas que muchas familias las consumen para la Semana Santa", afirmó esta boaqueña.

Lee también: Semana Santa también es época de dulces y postres en Nicaragua

Dijo que además de la torta de sardina, su familia prepara tamales, sopa de mondongo (estómago de la res), pinol de iguana, pescado frito, entre otros platillos.

nicaragua, torta de sardina, semana santa, gastronomia, boaco,

"Yo elaboro para este tiempo de Cuaresma la tradicional torta de sardina. Yo la hago económicamente para la familia, que son de escasos recursos, porque, por lo que ha pasado, pasó el intento de golpe fallido, que nunca se va a volver a repetir (…) Nosotros elaboramos para esas familias pobres de escasos recursos, ya que nuestro Comandante, la compañera Rosario, nos llenan de amor, porque son una familia muy bendecida y tienen ese modelo de solidaridad hacia el pueblo", expresó esta pobladora de la Ciudad de Dos Pisos.

Manifestó que en grandes cantidades vende las tortas de sardinas, porque son bien ricas. "Yo las vendo todos los viernes comenzando desde el miércoles de ceniza y culminando Semana Santa, los siete viernes. Yo comienzo a elaborar mis tortas de sardinas de las 4:30 de la mañana", destacó.

Aseveró que prepara unas 20 libras de maíz para elaborar unas 400 tortas de sardina.

nicaragua, torta de sardina, semana santa, gastronomia, boaco,

Ingredientes

Masa de maíz, cebolla y aparte licúa chiltoma, tomate, achiote, ajo, naranja agria o limón, sal al gusto y sardinas molidas.

"Tengo más de 12 años haciendo las tortas de sardinas, para venderla y consumo familiar", confió.

Dice que le da trabajo a otras personas de Boaco, cuando le hacen grandes pedidos, por lo que se considera afortunada por el don que Dios le dio.

Boaco está ubicado en la zona central de Nicaragua, a 90 kilómetros de Managua, se le conoce como la Ciudad de Dos Pisos porque las casas están construidas en cerros.