Nicaragua inaugura laboratorio moderno de biología molecular

nicaragua

El sistema público de salud en Nicaragua tiene disponible desde este martes un moderno laboratorio de biología molecular, que aportará a la lucha contra las enfermedades que generan los vectores del mosquito como dengue, zika y chikungunya.

En este espacio se invirtieron 26 millones de córdobas, y se cuenta con equipos que van a procesar en tiempo real pruebas para detectar cualquiera de las enfermedades que provoca el zancudo y parásitos. 

nicaragua, inauguracion, biologia molecular, inauguracion, laboratorio,

Te puede interesar: Estudiantes de Ocotal emocionados por concurso Escuelas Verdes

En esta área de análisis se cuenta con equipos especializados como un fotodocumentador, cabina de bioseguridad, lizador de tejidos, sistema de purificador, cuantificador de ácido nucleico, entre otros. 

Se podrán detectar enfermedades como el mal de chagas que generan parásitos, además se identificarán los mecanismos de resistencia de las bacterias en los antibióticos.

nicaragua, inauguracion, biologia molecular, inauguracion, laboratorio,

Segundo país en la región con este equipo

“Nicaragua como segundo país a nivel de la región tiene este tipo de vigilancia, lo que queremos nosotros es capturar, detectar el virus, es decir una serie de virus que transmite el zancudo, pero también nosotros estamos pensando poder expandir este tipo de detección”, explicó la Doctora Betzabe Rodríguez. 

“A nivel de la región de las Américas son pocos los países que cuentan con el laboratorio de vigilancia y con alto nivel de tecnología, México fue uno de los primeros laboratorios y nos apoyó con la Organización Panamericana de la Salud, para darnos las recomendaciones de cómo se debe de disponer un laboratorio de esta naturaleza y es así que ahora Nicaragua cuenta con un laboratorio", expresó el Doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

nicaragua, inauguracion, biologia molecular, inauguracion, laboratorio,

"La importancia de este, es detectar los virus, parásitos o bacterias que transmiten varios vectores produciendo enfermedades en las personas”, agregó.