Sector pesquero mantiene abastecimiento en mercados de Nicaragua

nicaragua

Edward Jackson, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, INPESCA, informó este martes que pese a la suspensión de zarpes en algunas zonas del país, como medida por los fuertes vientos, el abastecimiento de productos pesqueros se mantiene en los mercados nicaragüenses.

Las especies que son ofertadas en los mercados del país mantienen o simplemente varían sus precios ya sea por un leve aumento o disminución del mismo. 

El presidente ejecutivo de INPESCA destacó que en el Mercado Oriental la palometa redujo su precio y en el Roberto Huembes el ruco y el guapote también experimentaron una baja. 

De tu interés: Pescado frito, una delicia que familias preparan en Semana Santa

"En León el abastecimiento y variedad de productos se mantienen; sin embargo especies como bagre, macarela, ruco tuvieron un leve incremento. En Chinandega el bagre, filete de raya y palometa redujeron su precio; en Rivas el abastecimiento y la variedad de productos se redujeron conforme a la semana anterior, debido sobre todo a la supresión de zarpes por los fuertes vientos, sin embargo los precios se mantienen", indicó. 

En San Carlos, Bluefields y Bilwi también se mantiene el abastecimiento y variedad.  

nicaragua, pesca, abastecimiento, mercados, acopio,

Diagnóstico en centros de acopio

Jackson también informó que desde la semana pasada se encuentran trabajando en el diagnóstico de los centros de acopio de productos pesqueros en la zona del Pacífico de Nicaragua y presentó detalles de la actividad pesquera en el país.  

"Asimismo, realizamos inspección a los acopios fijos y ambulantes. En San Juan del Sur la faena de pesca se desarrolla con normalidad, la marisquería y mercados están abastecidos con especies como macarena, mojarra, róbalo, entre otras especies. En Chinandega también los pescadores han estado capturando rayas, pargo, macarena y el mercado se encuentra bien abastecido", señaló el funcionario.

Por otra parte, dijo que el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura desarrolló la primera sesión extraordinaria del año para abordar temas relacionados a normativas del sector. 

Jackson señaló que la reunión de trabajo fue realizada en cumplimiento del plan de trabajo semanal de la institución. 

"Estuvimos abordando temas relacionados a la normativa del recurso langosta del Caribe, estuvimos conversando sobre los resultados de la auditoría de la Unión Europea, estuvimos hablando también de la planta de procesamiento de camarón en Puerto Morazán", expresó  Jackson, quien agregó que durante la sesión contaron con la participación de la Fuerza Naval, la Confederación de Trabajadores del Mar, MARENA, MIFIC, actores del sector pesquero industrial y sector pesquero artesanal.