Presentan en Nicaragua Plan Nacional de Salud Mental

nicaragua

Los hechos de violencia, destrucción y muerte del 2018 dejaron huellas muy importantes que se manifiestan en problemas de ansiedad, miedo y depresión, sobre todo en las familias que perdieron a sus seres queridos. 

Desde hace dos años el Ministerio de Salud les viene dando acompañamiento a muchas familias, por lo que en ese tiempo ha venido elaborando este Plan Nacional de Salud Mental que fue presentado este martes ante psicólogos y psiquiatras del país de unidades primarias y hospitalarias, como un programa estratégico con enfoque familiar. 

Lee también: Alcaldías inauguran 14 proyectos para el desarrollo de Nicaragua

nicaragua, salud mental, plan, estrategia, depresion, ansiedad,

"Con el objetivo de acercar, de dar mayor cobertura, de la atención, promoción y prevención de la salud mental en Nicaragua. Esto tiene que ver con el aspecto de estabilidad emocional, del estrés, de violencia, de agresividad, de respuesta ante un problema y cómo con las familias y las personas que tenemos nos sirven de apoyo para enfrentar en términos de cuerpo, mente, espíritu y valores religiosos también, los problemas que nos da la vida cotidiana", dijo la asesora presidencial en temas de salud, doctora Sonia Castro. 

Líneas de trabajo

La idea de este encuentro era analizar, sugerir y trazar mejores líneas de trabajo en el tema de la salud mental, con la idea de llevar los servicios hasta el hogar para contar con el apoyo de las familias y comunidades, así como el componente del desarrollo de capacidades. 

nicaragua, salud mental, plan, estrategia, depresion, ansiedad,

"Vamos a organizar, por ejemplo, los centros de atención psicosocial, que es un concepto que teníamos nosotros en los 80 en nuestra primera etapa de Gobierno para acercarnos a la población. Además, vamos a entrenar a médicos generales y enfermeras en la atención en salud mental, como énfasis en prevención y promoción. Vamos a entrenar también a nuestros colaboradores voluntarios en atención en desastres y finamente vamos a darle mucha importancia al entrenamiento y a la atención a los niños y adolescentes", explicó el doctor José Antonio Ayerdis, coordinador nacional del Plan de Salud Mental. 

Este plan busca contribuir a ir mejorando el modelo de atención, público y gratuito, con enfoque familiar y comunitario.