Realizan en Nicaragua el VI congreso internacional de enfermedades crónicas

nicaragua

Ministerio de Salud MINSA, realizó el Vl Congreso Internacional de Enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto, donde participaron todos los hospitales, las unidades de salud del país tanto público como privado. 

Entre ellos médicos internistas, reumatólogo, oftalmólogo, reumatólogo, donde compartieron experiencias relacionadas en varias especialidades, así como el avance en las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial. 

“A nivel mundial el 63% de todas las muertes de 3% son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles de algún problema sumamente serio, además de esta principales causas de fallecimiento estamos hablando de infarto agudo al miocardio que están relacionadas por enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades que tienen que ver con el metabolismo, el organismo y todo esto pues tiene que ver con el estilo de vida que estamos llevando”, explicó el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.  

Entre los temas abordaron están enfermedades crónicas no transmisible en el adulto “un problema de salud pública mundial”, hábitos de vida saludable, intervenciones desde servicios de salud para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con diabetes, entre otras. 

“Recordemos que ahora con la comercialización de una serie de productos que generan malos hábitos de alimentos, también eso no contribuye que las personas puedan adquirir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, también las bebidas el alcohol, el tabaco; todo eso contribuye a enfermedades como cáncer pulmonar”, precisó el doctor Sáenz. 

Lee también: Nicaragua lanza Marca País en productos elaborados con bambú

En Nicaragua con el modelo de salud familiar y comunitario el MINSA ha venido implementando y ha venido asumiendo la tarea de como ir priorizando este rol en trabajar y detectar enfermedades crónicas no transmisible. 

“Nuestra estrategia va enfocada a dar una mayor prioridad a esas enfermedades por eso hemos venido garantizando la ampliación de los recursos humanos a nivel de las redes, servicio de a dotación de equipamiento capacitación y formación de recursos humanos en esta tarea y este congreso uno de las de los propósitos para poder desarrollar capacidad y competencia ir más allá“, añadió. 

Enrique Pérez, Asesor de la Organización Panamericana para la Salud y Organización Mundial de la Salud en Nicaragua indicó que las enfermedades no transmisibles son un problema que afecta a todo el mundo. 

“La importancia que tienen es porque están causando muerte prematura en las personas, eso que quiere decir que las personas están muriendo entre 30 y 70 años cuando deberíamos de hacer esfuerzos para que la persona viva más tiempo y con calidad de vida entonces hay una serie de recomendaciones que la oficina donde se está mostrando los estados miembros para prevenirlas, estas tienen que ver con el desarrollo de programas y políticas para promover la alimentación saludable”, manifestó.