Doctores y enfermeros reciben capacitación sobre el cáncer cervicouterino

nicaragua

Doctoras y enfermeros recibieron una capacitación, sobre la prevención del cáncer cervicouterino para así maximizar sus conocimientos en esta área y poder brindar una atención de calidad. 

“Esta es una capacitación de reforzamiento, porque la norma tiene vigencia desde hace mucho tiempo y se reciben capacitaciones habituales y luego nosotros como SILAIS tenemos un plan de capacitación para todos los recursos humanos, esta es una de las tantas que ya se realizaron y que se van a seguir realizando a través del año en todas las normas sobre todo, porque es prioridad nuestra”, afirmó Hilma Arias, docente del SILAIS Managua.

Los enfermeros se sienten agradecidos por el interés en refrescar sus conocimientos en la materia e instan a las mujeres a realizarse chequeos constantemente para combatir esta peligrosa enfermedad.

Lee también: Nicaragua promoverá el comercio de productos agropecuarios

Una de las principales causas de muerte en mujeres en nuestro país es el cáncer, tanto cervicouterino como de mama y para ello es que especialistas en salud son capacitados constantemente. 

Entre los temas de conversación estaban las técnicas rápidas de cómo atender a mujeres que acudan a los centros médicos para realizarse su chequeo.

Uno de los principales métodos para detectar si existe probabilidad de cáncer es con el examen de "papanicolau", una prueba que se realiza en muy poco tiempo, que consiste en tomar una muestra de la mucosidad cervical procedente del cuello uterino, misma que es llevada a un laboratorio, donde los técnicos comprobarán si las células extraídas son o no normales.