Anuncian gran inversión para modernización de Puerto Corinto

nicaragua

Este miércoles en el octavo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias 2020, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, anunció que ya están destinados 163 millones de dólares para la modernización de Puerto Corinto. 

“Nuestro Gobierno está empeñado en seguir desarrollando la modernización de los puertos en nuestro país, darles mejor atención a los buques, atender de una manera eficiente a todas las líneas navieras que han ido creciendo cada año. Iniciamos con dos líneas y ahora tenemos tres y otra que va a venir, y eso para nosotros es un orgullo”, expresó Silva. 

Lee también: Nicaragua firma convenio con Taiwán para mejor tecnología en INETER

También manifestó que el presidente de la república está garantizando la construcción de un futuro puerto en el Caribe, donde ya han obtenido avances a través de reuniones con una empresa holandesa, la cual en los próximos meses estarán presentando el estudio de pre factibilidad y posteriormente sacar a licitación.  

nicaragua, puerto corinto, chinandega, linea naviera, modernizacion,

Captar más contenedores

“El compañero Daniel decía de cualquier forma vamos a hacer ese puerto, para apoyar a los importadores y exportadores porque cada año se nos escapan más de 13 mil contenedores que van a otros puertos vecinos como; Puerto Cortés, Puerto Limón y ese es un costo mayor porque pagan más de 1 mil 400 dólares por transportar con contenedor de Nicaragua a esos puertos", precisó Silva.

"Pero ahora que ya tenemos carretera en el Caribe y que en el futuro vamos a tener ya un puerto, pues eso va a facilitarle a los exportadores e importadores transportar sus productos por Nicaragua y el costo va andar en más o menos en unos 450 o 500 dólares, donde se van a ahorrar los exportadores 1 mil dólares y eso va ayudar a desarrollar y dinamizar la economía de nuestro país”, agregó.

El presidente ejecutivo también indicó que están valorando con especialistas la ampliación de 20 metros más del muelle de Corinto hacia el mar, con la intención de darle más profundidad a esos muelles previendo ya en el futuro que lleguen barcos de mayor calado. 

“Ya tenemos autorizados los 163 millones dedólares del BCIE, tenemos formalizado contrato con tres componentes de proyectos que es el dragado que vamos a iniciar el próximo mes, con la empresa de supervisión ya firmamos el contrato también, y con la empresa de auditoría. Solo estamos esperando los primeros desembolsos del BCIE para iniciar este gran proyecto, como es la modernización del puerto de Corinto”, finalizó.