Fieles católicos de Nicaragua inician Cuaresma con miércoles de ceniza

nicaragua

El miércoles de ceniza marca el inicio del tiempo de la Cuaresma que significa cuarenta, es decir, el número de días que faltan para el inicio de la Semana Santa.

Tradicionalmente los fieles católicos acuden a misa en todos los templos de Nicaragua, en donde realizan el acto penitencial de colocarse una cruz de ceniza en la frente, mientras el sacerdote dice: "conviértete y cree en el evangelio" o "polvo eres y en polvo te convertirás".

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

"La ceniza significa el polvo. Esto que está hecho polvo antes existió como algo (…) es el resultado la ceniza de algo que existió, pero que fue destruido, fue quemado, fue reducido a ceniza. Entonces a ese símbolo de la ceniza vamos a ponerlo en la frente para que nuestras acciones, pensamientos, todo aquello malo que tenemos podamos destruirlo, desaparecerlo de nosotros y reducirlo a cenizas, para que de las cenizas salga algo mejor, algo nuevo, algo diferente, una vida nueva", dijo el padre Antonio Castro, párroco de la iglesia La Merced del barrio Larreynaga, en Managua.

nicaragua, miercoles, ceniza, religion, cuaresma, iglesia,

"Para mí significa el perdón de todos nuestros pecados y espero vivir esta Cuaresma en paz y le pido al Señor que nos dé paz", comentó la señora Adilia Estrada. 

"Espero vivir esta Cuaresma bien de salud, que el Señor me dé vida para amarlo más y respetarlo", valoró la señora Luz Méndez. 

Oración para un mejor futuro

El tiempo de la Cuaresma es un tiempo en que la iglesia llama a la limosna, ayuno y oración, para de esa forma prepararse espiritualmente y vivir los días santos que culminan con la pascua, que es la resurrección del Señor. 

nicaragua, miercoles, ceniza, religion, cuaresma, iglesia,

"La pascua es pasar de la muerte a la vida, entonces celebramos la pascua cuando morimos a actuaciones, actitudes, circunstancias que nos impiden tener vida y dar vida a los demás", expresó el sacerdote. 

Con el inicio de la Cuaresma a partir de este viernes inician los tradicionales vía crucis, que son la conmemoración de los sufrimientos y muerte del Redentor del Mundo.