Declaran el 26 de febrero Día Nacional de las Artes y Cultura Popular Nicaragüense

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó en Los Sabogales, Masaya, una sesión especial en conmemoración del 42 aniversario de la Insurrección del pueblo indígena de Monimbó, donde aprobó la Ley que declara el 26 de febrero como "Día Nacional de las Artes y Cultura Popular Nicaragüense". 

El decreto fue enviado el pasado 24 de febrero por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, para su discusión y aprobación.

Lee también: Diputados rindieron homenaje a héroes y mártires de Los Sabogales

"La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, considerando que la Constitución Política de la República de Nicaragua expresa el deber del Estado nicaragüense de promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, sustentada en la participación creativa del pueblo; apoyando todas sus manifestaciones, sean de carácter colectivo o individuales, por tanto, en uso de sus facultades ha dictado la ley que declara el 26 de febrero como Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense", refirió el diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

nicaragua, ley 26 de febrero, asamblea nacional, diputados, dia nacional de las artes y la cultura, monimbo,

Por unanimidad se aprobaron cada uno de los tres artículos que conforman la Ley, en reconocimiento al patriotismo del pueblo de Monimbó.

"Se declara el 26 de febrero de cada año como Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense en reconocimiento al Patriotismo, creatividad, laboriosidad y pervivencia de las artes, la cultura y las tradiciones de Monimbó", enfatizó Porras.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto Nicaragüense de Turismo serán los encargados de promover el Día de las Artes y la Cultura, de acuerdo a lo contemplado en la Ley. 

nicaragua, ley 26 de febrero, asamblea nacional, diputados, dia nacional de las artes y la cultura, monimbo,

"Deberán implementar, en coordinación con la Alcaldía de la ciudad de Masaya, movimientos de la juventud organizada, medidas de promoción del 26 de febrero como Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense; asimismo, organizar jornadas y actividades que destaquen las artes, acontecimientos, historia y cultura nacional", enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional. 

La Ley que fue bien recibida por los miembros del Consejo de Ancianos y pueblo de Monimbó, reunidos en Los Sabogales, entrará en vigencia este 26 de febrero del 2020.

"Estamos muy alegres, muy agradecidos porque Monimbó siempre ha mantenido esta lucha por preservar nuestra identidad y desde aquí, desde el corazón de Monimbó, donde derramaron la sangre Camilo Ortega, Apóstol de la Unidad, Moisés Rivera, Arnoldo Quant, decimos a Nicaragua, aquí estamos cultivando la paz, aquí estamos en amor y armonía con nuestra madre tierra", sostuvo Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó.

Durante la sesión se destacaron las tradiciones religiosas, populares, artesanales y la organización comunitaria ancestral del pueblo indígena y heroico de Monimbó.