INC lamenta fallecimiento de la pintora nicaragüense, María Gallo

maria gallo

El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la Pintora, Grabadora y Escritora, Maestra MARÍA GALLO.

MARÍA GALLO, Pintora, Grabadora y Escritora, nació en León, Nicaragua en el año de 1945. Estudió Dibujo, Pintura y Artes Gráficas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Managua, de 1969 a 1979, bajo la tutela del Maestro Rodrigo Peñalba.

Licenciada en Artes y Letras por la Universidad Centroamericana, UCA, Managua, participó en Talleres Literarios impartidos en la UCA por el escritor Lisandro Chávez Alfaro y otros destacados poetas y escritores.

Fue miembro de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas”; promotora de Cultura y Fundadora de los Centros Populares de Cultura, Maestra de Generaciones de Pintores y Promotores Culturales y, además, Recopiladora de la Cultura Popular en especial de los Juegos Tradicionales Infantiles.

 

Publicó sus primeros trabajos literarios, (poemas) en los Talleres de Poesía Libre, en los primero años de la Revolución Popular Sandinista y sus primeras narraciones (cuentos, prosemas y poemas) en las revistas “Ideay Puej” y “Artefacto”.

 

Su primera novela, “Entre altares y espejos”, fue seleccionada por el Centro Nicaragüense de Escritores para su publicación en el concurso editorial de 1999 y ha sido editada en tres ocasiones.

Su vela se llevará a cabo este martes 25 de Febrero desde las 12:00 p.m., en la Funeraria El Alba (Dirección: Barrio El Paraisito, del Palí P. del H. 1c. arriba, 1c. al lago. El día miércoles 26 a las 10:00 a.m., se le tributará un Homenaje en el Palacio Nacional de la Cultura. Posteriormente, se oficiará una Misa de Cuerpo Presente en la Iglesia El Carmen. En su Tránsito a la Inmortalidad, su cuerpo será sepultado en el Cementerio General.

Finalmente, el Instituto Nicaragüense de Cultura, expresa su más sentido pésame a la Comunidad de Artistas Plásticos, Escritores e Intelectuales Nicaragüenses.

Managua, 24 de Febrero de 2020

Arquitecto Luis Morales Alonso

DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA, INC