Inversiones extranjeras del sector minero aumentarán en Nicaragua

nicaragua

Las empresas Calibre Mining y Rio Tinto Exploration acordaron aumentar las inversiones en proyectos puntales para explorar potenciales áreas que posean el metal precioso. 

“Es un placer para mí dar la bienvenida a Rio Tinto Exploration como socio en Nicaragua, un país que consideramos posee una tremenda dotación geológica y al mismo tiempo está explorando desde la perspectiva de la exploración moderna. Espero que este sea un acuerdo duradero y mutuamente beneficioso que sume valor para nuestros respectivos grupos de accionistas, pero sobre todo, que sea beneficioso para el pueblo y país de Nicaragua”, manifestó Russell Ball, director ejecutivo de Calibre Mining, según se divulga en un comunicado. 

Lee también: Nicaragua fortalece colaboración en justicia con países de Iberoamérica

Los detalles de los acuerdos

Detallaron que el primer acuerdo firmado tiene que ver con las labores de exploración en el Triángulo Minero del país, en el Caribe Norte.

La empresa Rio Tinto Exploration tendrá una participación inicial del 55 por ciento con miras hasta en un 75 por ciento en los proyectos, también se podrán ejecutar inversiones de exploración por el orden de los 45 millones de dólares en un plazo de 11 años. 

nicaragua, mineria, inversion, triangulo minero, calibre mining, rio tinto exploration,

El segundo punto que acordaron las compañías tiene que ver al interés de realizar labores de exploración minera en diferentes zonas, es decir que esta alianza estrategia impactará en inversiones en este sector.

Sobre las labores

Detallaron que los trabajos de exploración pueden tardar hasta 10 años y comienzan con la fase llamada prospección, que es cuando las áreas comienzan a tener el reconocimiento, en esta etapa no se realiza ningún estudio de impacto ambiental, solo se identifican muestra de sedimentos, rocas y suelo para el debido análisis. 

En el siguiente momento se van a realizar movimientos de tierra, excavaciones de trincheras y perforaciones de sondeos, además se van a ejecutar estudios geológicos de flora, fauna, suelos, calidad de agua, los que solicitan las municipalidades y las instituciones del Estado. 

nicaragua, inversion, calibre mining, triangulo minero, rio tinto exploration,

Finalizaron explicando que las exploraciones se realizan en propiedades donde los dueños han dado la autorización o son propiedades de la empresa.

Exportaciones del oro

El oro es uno de los principales rubros de exportación en el país. Según el Centro de Trámites para las Exportaciones, CETREX, en enero 2020 se reportó una carga que superó los 1 mil 67 kilogramos, eso generó una factura que superó los 50 millones de dólares.