Alrededor de 1 mil 946 docentes y facilitadores de Nicaragua están iniciando el curso de formación como técnicos especialistas en docencia, facilitadores de la formación profesional y técnicos especialistas didactas del idioma inglés.
Esto es parte del trabajo que ejecuta el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, en 11 sedes regionales que se ubican en Matagalpa, Estelí, Managua, Jinotepe, Bluefields, Siuna, Puerto Cabezas, Juigalpa, Chinandega y Granada.
Lee también: MINED reforzará planes de trabajo para mejor educación en Nicaragua
Las autoridades explicaron que se van a impartir cursos de complementación como procesos formativos basados en competencia, evaluación de procesos formativos, estrategias de reforzamiento de aprendizaje y psicología educativa.
En todo el proceso de capacitación están inmersos docentes de educación técnica y facilitadores de la formación profesional de los 45 centros tecnológicos del INATEC, igual forman parte centros técnicos privados del país y el sistema público de educación, con el propósito de aportar al fortalecimiento de la actualizaciones y formación de las capacidades metodológicas y técnicas.
En 2016 Nicaragua dio por inaugurado el primer centro nacional de formación a docentes e instructores de la educación técnica.
Fortalecimiento de conocimientos
“Un orgullo de pertenecer a este centro, fortalecemos nuestras capacidades técnicas y metodologías, así como nuestras capacidades pedagógicas para dar una educación técnica de calidad a nuestros estudiantes“, indicó William Campos Ruiz, del centro tecnológico Simón Bolívar y de la carrera de construcción civil.
“Nos ayuda para ser mejor en la formación de los estudiantes, una mejor comunicación y mejor desarrollo para la comunidad y todo eso va a incidir en el futuro de los muchachos“, sostuvo Mauricio Lumbí, promotor de las escuelas de oficio en el municipio Ciudad Sandino.