Nicaragua aumenta vigilancia sanitaria para prevenir el coronavirus

nicaragua

Ante el aumento de más casos de muertos e infectados y que más países registran coronavirus, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó a los gobiernos aumentar la vigilancia en los diversos puestos fronterizos.

"El Ministerio de Salud informó que hay registros de 79 mil 407 casos de personas positivas por coronavirus y 2 mil 622 personas muertas por este virus. En China hay 2 mil 595 personas muertas, en Irán se reportan 12, Corea del Sur siete, Japón con tres, Italia con dos, Filipinas uno y Francia uno", dijo la asesora presidencial el temas de salud, Sonia Castro. 

Manifestó que hay 32 países afectados por coronavirus y en el caso de América, Canadá y Estados Unidos.

La funcionaria pública de Nicaragua dijo que es por esa razón que se ha aumentando las medidas de seguridad en cada uno de los puestos fronterizos, ya que hay una recomendación a todos los países a que aumenten las medidas. 

Te interesa: MINSA destaca atenciones brindadas a la población en Nicaragua

"Ante esta orientación, el Ministerio de Salud ha mantenido su capacitación al sector público y privado en todo el territorio nacional, hasta el momento se lleva 16 mil 967 recursos de salud, capacitados en diagnóstico, detección temprana, tratamiento y medidas preventivas", dijo Castro.

Además señaló que hay 906 recursos en los 13 puntos de entrada y salida que tiene Nicaragua, tanto terrestre, aéreo y marítimo, a quienes se les ha capacitado en vigilancia y captación de personas con cuadros respiratorios.

Capacitación continua

nicaragua, salud, coronavirus, vigilancia, prevencion,

Así mismo dijo que se han capacitado a 1 mil 591 recursos de líneas aéreas, transporte terrestre, comerciantes; capacitados sobre los síntomas para que puedan dar alerta de vigilancia epidemiológica, sobre modo de transmisión y medidas de prevención.

Destacó que 21 mil 903 trabajadores de instituciones y alcaldías son capacitados en síntomas, transmisión y medidas preventivas, además se capacitó a más de mil personas en las iglesias sobre los síntomas, transmisión y medidas de prevención.

De la misma manera, se han capacitado a más de 13 mil recursos de la red comunitaria de salud, para identificación de esta enfermedad y notificación de esta enfermedad y medidas de protección.

"Nicaragua va a extremar medidas en la vigilancia epidemiológica, ser más exigentes y exhaustivos en la búsqueda y tomar las medidas según el protocolo y hacer el aislamiento necesario", explicó la asesora en temas de salud.

Dijo que entre las medidas a tomar, están: mantener vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada del país, así como asegurar la preparación de hospitales designados para los posibles casos sospechosos.

A todos los casos sospechosos se manejará en aislamiento, y se cuenta con un equipo de especialistas preparados ante un posible caso de coronavirus.

Las autoridades de salud están pidiendo a las familias que ante dolor de cabeza, es importante no auto medicarse y acudir tempranamente a un centro de salud.