El ingeniero Enrique Somarriba, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, firmó importantes convenios de colaboración con el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y la UNAN-León con el fin de fortalecer, a través del trabajo conjunto, el quehacer de cada uno de los firmantes.
Los convenios tienen un período de cinco años y entrarán en vigencia a partir de este 24 de febrero.
"Generalmente aquí mandamos personal a estudiar maestrías, posgrados; conseguimos fondos internacionales y fondos nacionales, por mandato del compañero Presidente, y escogemos los equipos para que vayan a estudiar las diferentes maestrías, posgrados o diplomados para poder mejorar el sistema sanitario; en ese sentido, pero además traemos personal a crear capacidades que a través del convenio nos permiten que docentes de las universidades también se crean capacidades en conjunto con nosotros", explicó el ingeniero Somarriba Reyes.
Lee también: Nicaragua fortalece capacidades en manejo de ganadería en emergencias
"Eso nos permite a nosotros tener intercambios y movilidades tanto para la enseñanza de los distintos programas que las universidades brindan, como también en la investigación y esto brinda también una gran oportunidad para esos futuros profesionales porque IPSA tiene condiciones muy altas, de alta tecnología y temas de alta capacidad para que los jóvenes vengan aquí y hagan su intercambio", expuso Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
Fomento a la educación
A través de estos convenios se fortalecerá la enseñanza y la investigación, como resultado de proyectos y acciones de cooperación conjunta.
"Nosotros estamos declarando con esta firma del convenio un compromiso de sinergia, de articulación, de alianzas importantes entre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y la UNAN-León para fortalecer la academia que viene a reflejarse en el desarrollo profesional de los egresados, de los graduados de las universidades", expresó Flor de María Valle.
La presidenta del CNU y directora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, expuso que estos convenios se firman en un momento oportuno para las universidades miembros del CNU.
"Nos encontramos todas nuestras universidades en un proceso de reflexión y de reforma profunda de lo que es nuestro quehacer, tanto de la formación de los profesionales vista en los diseños curriculares y en los planes de estudio como en la investigación, la extensión la internacionalización porque queremos marcar también esa calidad", concluyó.