Nicaragua fortalece capacidades en manejo de ganadería en emergencias

nicaragua

Nicaragua capacita a su personal técnico de protección y sanidad agropecuaria para mejorar la salud y el manejo animal, a través de las Normas y Directrices para Intervenciones Ganaderas en Emergencias, LEGS

En Managua por cinco días consecutivos se reunirán los técnicos del servicio veterinario del Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, con un equipo del organismo internacional Action For Working Horse and Donkeys, Brooke, con quien IPSA inició un proceso de capacitación en 2019. 

"Van a crearnos capacidades en las normas y procedimientos para mejorar la salud y el manejo de los animales. Nosotros estamos en 17 departamentos, además de un equipo técnico que está nivel central, con capacidades de resolver cualquier problema de riesgo; en caso de rabia, por ejemplo, 42 técnicos en término de 24 horas tienen que estar bloqueando el sistema y buscando cómo superar la problemática que se nos da", explicó el ingeniero Ricardo Somarriba, presidente ejecutivo del IPSA. 

Lee también: Oro, café y carne, principal exportación de Nicaragua en enero 2020

"Les vamos a enseñar qué es lo que deben hacer en el momento de un desastres con los animales de producción. Le vamos a pedir a los participantes que nos cuenten qué experiencia tienen en campo, qué emergencia han tenido, qué han hecho, cómo lo han hecho y cuál fue el resultado final", detallo la ingeniera Julia Lema, responsable del equipo consultor. 

nicaragua, sanidad agropecuaria, ipsa, emergencias, capacitacion, manejo,

Con la consolidación de los conocimientos sobre el manejo de las especies de producción se garantizará desde el IPSA un aporte mayormente oportuno a la seguridad alimentaria del país. 

"Los animales de producción son medios de vida para las personas, los medios de vida no solo son formas de las que la gente genera ingresos, sino que también son seguridad alimentaria porque los animales de producción tienen subproductos: la leche, el huevo, la carne

Avances de Nicaragua en protección y sanidad agropecuaria 

Actualmente, Nicaragua ha concluido el protocolo de peste porcina clásica y está lista para recibir la auditoría internacional, expresó el presidente ejecutivo de la institución.

"Estamos esperando que nos venga una auditoría en la segunda semana de marzo, dónde vamos a aplicar para que nos den el certificado también de riesgo de peste porcina clásica que queda libre Nicaragua y puede exportar cerdo cualquier parte del mundo", señaló.