Sandino, el aliciente de las luchas latinoamericanas contra el imperialismo

nicaragua

La lucha de liberación emprendida por el General Augusto César Sandino en principio y esencia significaba dignificar nuevamente a Nicaragua, librándola de los intereses de dominación total de Estados Unidos, pero su voz también hizo eco en el plano internacional. 

Importantes personalidades dedicadas a las luchas independentistas de las naciones desde diversas partes del mundo dirigieron su mirada al hombre que lideraba una revolución en desventaja ante Estados Unidos. 

Te interesa: Masaya honra en concierto acústico legado del General Sandino

"Tanto así que tuvieron que ver personajes tan lejanos como Gandi, Chiang Kai-shek del Kuomintang de China que todo mundo conoce o mucha gente conoce el episodio de la entrada triunfante del Kuomintang con uno de los batallones con el retrato del General, digamos que los detalles tienen que ver con esas noticias que se recibían de su resistencia y que a su vez Sandino mantiene comunicación con mucha gente, mantiene comunicación con la Liga Antiimperialista en Frankfurt", explicó Ricardo Avilés, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 

"Pero Sandino estaba claro que luchaba contra un enemigo con experiencia militar, con escuela militar, con academia militar y nuestra gente era campesinos obreros que estaban en la lucha producto también de la crisis mundial que se estaba dando", explicó el historiador Jorge Ramos. 

Lucha contra el imperio

nicaragua, sandino, general, independencia, legado, fsln,

Sandino en la historia regional latinoamericana representó el nuevo espíritu emancipador y en 1928 expuso la necesidad de emprender una lucha continental antiimperialista contra el nuevo imperio, Estados Unidos. 

"Y a los primeros que llama es a las repúblicas centroamericanas, expone esa necesidad de unirse, incluso que el ejército debe estar conformado por los cinco países centroamericanos que somos una gran patria. Ya desde el manifiesto de San Albino, por ejemplo, expone la necesidad de construir el canal interoceánico que sea un canal latinoamericano a disposición del mundo, puede o no haber participación de Estados UnidosPanamá. Entonces todas esas cosas convierten en Sandino en ese luchador latinoamericano antiimperialista", enfatizó Avilés. 

 

Sandino no encontró en los gobernantes de la época la determinación de enfrentarse al imperialismo. La apatía y la falta del sentido patriótico, cuestionadas por Sandino, formaba parte de las políticas. 

"Bueno, los intereses eran seguir la política panamericanista de Estados Unidos, eran gobiernos iguales a los de ahora entreguistas, gobiernos que les interesaba estar en el poder, pero en función de lo que Estados Unidos dictara", señaló Avilés. 

La legitimidad de la lucha de Sandino caló en la consciencia de sectores populares.

nicaragua, sandino, general, independencia, legado, fsln,

Contra la intervención yankee

Líderes, obreros y campesinos que formaron la llamada Legión Latinoamericana estaban seguros de que ser parte del Ejército de Sandino era la respuesta digna en contra de los gobernantes a favor de la intervención de Estados Unidos en la región.

La lucha de Nicaragua era un aliciente para los pueblos que querían propiciar el cambio. 

"Y por supuesto que Sandino estaba claro de que muchos de estos compañeros que lograron sobrevivir seguramente iban a hacer revoluciones en sus países o integrar movimientos revolucionarios de cualquier tipo", indicó Ramos. 

"Los pueblos cada uno ejerciendo sus propias luchas, en esa época por ejemplo en Cuba estaba el levantamiento contra Machado pero las condiciones definitivamente no estaban propicias políticamente, los pueblos venían haciendo lo que podían, fuerzas de izquierda que surgían y eran aplastadas por la represión", señaló Avilés. 

nicaragua, sandino, general, independencia, legado, fsln,

Resistencia actual

Estados Unidos con su supremacía estratégica en la política y economía mundial en la actualidad, encuentra mayor resistencia de los pueblos latinoamericanos y no todos los gobernantes seden a sus pretensiones, pese a las agresiones contra la democracia en Latinoamérica

"Le podrán dar golpe de estado a Evo Morales, en Bolivia, pero el MAS está con todas las condiciones y todas las fuerzas para volver vía elecciones; Venezuela ha resistido, otro tanto con Bolsonaro que también tiene que ir de salida con el liderazgo de Lula y el Partido de Los Trabajadores. Ya Argentina lo hizo", enfatizó Avilés. 

"Nuestra guía nuestro, norte, nuestra soberanía, nuestras transformaciones que está haciendo nuestro Gobierno del comandante Daniel Ortega es el elemento fundamental de la herencia de Sandino, de la vigencia del pensamiento de Sandino", destacó el historiador Jorge Ramos.

Nicaragua conmemora el 86 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino este 21 de febrero, encaminada a más transformaciones sociales que permitan el cambio integral de las familias nicaragüenses.