Consultan reformas en Nicaragua sobre patentes y propiedad intelectual

nicaragua

Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional realizaron este jueves a consulta dos reformas, una dirigida al registro de la propiedad intelectual y otra a la Ley de Patentes. 

Ambas leyes entraron en vigencia hace 20 años y con las reformas se pretende actualizar el marco jurídico, respecto a la propiedad intelectual.  

"De lo que se trata con estas reformas que estamos consultando es actualizar ambos instrumentos legales, que lo administra, lo rectora el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; llenar algunos, subsanar algunos vacíos que existían en esas leyes que se aprobaron hace 20 años y actualizar también algunas tasas que se aplicaban para el registro de la propiedad intelectual o para el registro de una patente", explicó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica. 

Te interesa: Lanzan en Nicaragua programa de becas para maestrías y posgrados

nicaragua, actualizacion, leyes, patente, propiedad intelectual, asamblea,

"El derecho avanza y se desarrolla rápidamente, las transformaciones de la sociedad obligan a que el marco regulatorio del país vaya ajustándose a las nuevas situaciones y a las nuevas condiciones del mundo jurídico y el tema de las patentes, de los registros, es un tema que había quedado prácticamente desfasado con la realidad del mundo moderno, en cuanto a las marcas, los registros, los derechos que emanan de este tipo", sostuvo del diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Reajustes para un mejor funcionamiento

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) fue el primer consultado para llevar a cabo las reformas que permitirán darle mayor garantía jurídica a quienes realizan el registro de patentes y marcas. Dentro de las reformas se contempla el reajuste de algunas tasas, mencionaron los miembros de la comisión.  

nicaragua, actualizacion, leyes, patente, propiedad intelectual, asamblea,

"Vamos el día de hoy consultando al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y en una segunda sesión vamos a consultar a asociaciones de abogados y asociaciones de interesados de este tema de la propiedad intelectual", agregó Figueroa.  

"Para garantizarle sus derechos que realmente no tenían una garantía total en la actual ley y el otro aspecto es eminentemente económico, porque se hacen algunos ajustes en los precios que se cobran por los registros de las marcas y patentes que necesariamente están desfasados con la realidad", sostuvo el diputado Navarro.