Mejor capacitación en temas de salud e inmunizaciones en Nicaragua

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud en Nicaragua (MINSA) mantienen una propuesta de diplomado sobre la Gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El propósito es tener capacitación permanente a sus servidores públicos, para que brinden una mejor atención a los pacientes en las diversas unidades de salud.

Te interesa: Apertura del curso de técnicas y diseños de bambú 2020 en Nicaragua

"Que las vacunas estén con la mayor seguridad en cada uno de los sectores, el Gobierno invierte mucho presupuesto por las vacunas ya que son muy caras y nosotros tenemos que fortalecer el manejo y conocimiento que el personal tiene de estas vacunas que se aplica. Y eso es parte de la enseñanza que se brindó", manifestó Jazmina Umaña, coordinadora del programa de inmunización del Ministerio de Salud.

En este curso académico participaron los representantes de los 19 SILAIS del país, el cual inició en octubre del 2019, con encuentros virtuales y presenciales, culminando con una evaluación a cada participante.

nicaragua, capacitacion, salud, diplomado, vacuna, inmunizacion,

Transmisión de los conocimientos

Ana Mercedes Ordóñez, coordinadora del programa de inmunizaciones del SILAIS en León, expresó que ahora le toca a ellos transmitir sus conocimientos a los médicos y enfermeras de ese departamento del Occidente del país.

"Este diplomado llegó a fortalecer los conocimientos de todos los componentes de salud como es la cadena de frío, la conservación de las vacunas, la vigilancia epidemiológica, las enfermedades inmune prevenibles, qué hacer ante un caso positivo de sarampión, además de la capacitación que se le tiene que dar a los recursos humanos en las unidades de salud", afirmó Ordóñez.

Manifestó que el curso fue de gran provecho, agradeciendo de antemano a las autoridades de Gobierno que facilitan que su personal se profesionalice en la medicina para atender con calidad y calidez a los pacientes.

"Lo que queremos nosotros es asegurar y seguir manteniendo buenas coberturas de vacunación y también que no se nos presente casos positivos, y si se llegaran a presentar, saber qué hacer en esos casos", insistió Ordóñez.