Nicaragua desarrolla acciones para fortalecer el sector pesca

nicaragua

El Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, detalló las principales acciones realizadas en la semana pasada y las programadas para los próximos días. 

El director de INPESCA, Edward Jackson, dijo que entre las principales destacan la presentación de la Estrategia Nacional de Acuicultura a Pequeña Escala. Así mismo monitorea y se recopila información de la langosta del Caribe y el camarón del Pacífico, debido a que el 1 de marzo inicia su veda.

“En la comunidad El Tamarindo de La Paz Centro, sostuvimos reuniones con la alcaldía municipal, la Fuerza Naval, para coordinar el torneo de pesca deportiva que se va a realizar el primero de marzo”, expresó el funcionario.

Lee también: INAFOR y MARENA trabajan en la prevención de incendios forestales

Como parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, representantes de este sector participaron en la celebración del aniversario de la ciudad de Matagalpa ofertando productos del mar.

nicaragua, pesca, informe, acuicultura, desarrollo, economia,

INPESCA también realiza validación de productos en terminales pesqueras para darles valor agregado y organizó la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto el 15 de febrero.

“En San Carlos, Río San Juan, brindamos asistencia técnica a los protagonistas acerca de los beneficios fiscales para la compra de artículos de pesca, así mismo del traslado y comercialización de productos pesqueros”, detalló Jackson.

Advertencia por los vientos

Jackson explicó que debido a los fuertes vientos ha bajado un poco la faena de pesca en algunos lugares como León.

“Peces como el pargo, el dientón, el pargo lunarejo, la corvina, el bagre; se capturan y comercializan en ese departamento. Pero aquí queremos hacer el llamado a nuestros pescadores artesanales a que respeten las disposiciones de nuestra Fuerza Naval en la prohibición de salir a faenar cuando existan estos fuertes vientos”, puntualizó.

Sin embargo, el abastecimiento garantiza el consumo nacional, por lo que la actividad de comercialización se realiza con normalidad.