Nicaragua contará con 189 instalaciones deportivas, entre nuevas y remodeladas

nicaragua

El pueblo de Nicaragua estrenará y disfrutará para su sana recreación a partir de este 2020, de 189 instalaciones deportivas que serán remodeladas y construidas por el Gobierno en coordinación con las alcaldías municipales.

La administración ha destinado 1 mil 300 millones de córdobas para la construcción y remodelación de éstas, calificadas las ya construidas (el polideportivo Alexis Argüello, el Estadio Nacional Dennis Martínez o el Complejo de Piscinas Michelle Richardson), como "lo más espectacular" en la historia de Nicaragua en voz de los cronistas deportivos, Marlon Rosales, Carlos Alfaro y Fernando Rayo, quienes este martes se entrevistaron con Erving Vega en el programa Estudio TN8.

Las infraestructuras deportivas fueron edificadas de cara a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevaron a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 3 al 17 de diciembre de 2017.

Los cronistas destacaron las condiciones que presentan actualmente los centros deportivos en Nicaragua, la afluencia con la que se disfrutan los juegos y el dinamismo de la economía con las ventas de comidas, bebidas, boletería, etc.

Plan de inversiones 2020

Guiomar Irías, directora ejecutiva de INIFOM, detalló que dentro del plan de inversiones 2020 se encuentran la remodelación total de siete estadios, dos de fútbol y cinco de béisbol en Estelí, León, Chinandega, Granada, Diriamba y Masaya; y también se ejecutará la construcción de dos centros deportivos multiusos en Matagalpa y Jinotega. 

Entre las mejoras de las 189 infraestructuras generales están las remodelaciones de 37 estadios en 33 municipios del país, el mejoramiento de 28 polideportivos o gimnasios y de cuatro canchas municipales ubicadas en Ciudad Sandino, Granada, Río Blanco y Jinotega.

En total, unas 62 canchas serán mejoradas en barrios y comunidades, se ejecutará la construcción de 10 campos deportivos, el mejoramiento de 44 campos deportivos donde se juega fútbol o sóftbol. También desde los gobiernos locales se estarán entregando 1,980 paquetes deportivos uniformes para equipos de fútbol y béisbol, mencionó Irías.

 

Las alcaldías también estarán apoyando 475 campeonatos y ligas deportivas en diferentes disciplinas, que es parte de la promoción del deporte y la sana recreación que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continuó la funcionaria.

Asimismo, en las diversas obras de recreación a ejecutar no se puede obviar el impacto que tiene en el dinamismo económico en el departamento o municipio donde se emplea.

Irías comentó que en cada municipio o departamento hay un movimiento desde la ejecución del proyecto. "Hay una inversión que genera empleos en toda remodelación de cada infraestructura, habrá trabajo para empresas constructoras tanto locales o internacionales, también hay un movimiento al rededor de los estadios, vimos estadios repletos con la inauguración del Campeonato Nacional Germán Pomares, hay familias que se trasladan de un lugar a otro para seguir a su equipo, ahí se genera un movimiento de visitas de un lugar a otro", dijo. 

Inversión en obras mayores

Del 2020 al 2026 se ejecutará la construcción y remodelación de 46 obras mayores con una inversión de 5 mil millones de córdobas, donde 23 ciudades serán las beneficiadas a nivel nacional, detalló por su parte Rolando Cerda, director de infraestructura del Instituto Nicaragüense de Deportes. 

Con la construcción de estas obras deportivas la juventud logra recrearse y ejercitarse sanamente, alejando a los jóvenes de los vicios como las drogas, el alcohol o la delincuencia.