Precio de la canasta básica se mantiene estable en Nicaragua

Por: || || Hora: 3:19 p.m..
nicaragua, mific, indec, monitoreo, canasta basica,
Foto: TN8

De acuerdo a un monitoreo de precios de los 23 productos de la canasta básica, muchos de ellos mantienen estables sus precios, y sólo seis que aumentaron sus precio y cinco lo redujeron.

Dentro de los productos que mantienen su precio están: el arroz 70/30 a 12 córdobas con 30 centavos la libra; los frijoles rojos a 15 córdobas la libra; el aceite a granel a 44 córdobas el litro; la posta de res a 79 córdobas la libra y la libra de pollo a 36 córdobas.

nicaragua, mific, indec, monitoreo, canasta basica,

Te puede interesar: Fabuloso cierre en Granada del 1er Festival Internacional de las Artes

Las autoridades del Ministerio de Fomento, también dijeron que la libra de posta de cerdo se ofrece a 70 córdobas; la cajilla de huevo grande a 126 córdobas; la libra de zanahoria a 10 córdobas; la libra de pan a 20 córdobas.

Productos que bajaron sus precios 

En la lista de productos que bajaron sus precio en los diversos mercados están: la azúcar sulfitada que antes costaba 12.50 centavos y que ahora se vende a 12.25 centavos; el aceite sellado que antes costaba 55 el litro y ahora 54 córdobas; el queso seco que se vende a 50 córdobas la libra; el tomate a 9 córdobas la libra y el plátano a 8 córdobas la libra.

nicaragua, mific, indec, monitoreo, canasta basica,

Productos que aumentaron su precio 

El maíz blanco que antes costaba 6 córdobas la libra, ahora se vende a 6 córdobas con 30 centavos; la libra de repollo a 3 córdobas con 80 centavos; la libra de pollo entero a 36 córdobas; la libra de chiltoma nataly a 18 córdobas; la libra de papa a 15 córdobas y la libra de cebolla amarilla a 13 córdobas.

"En tanto el Gas Licuado para cocinar, se vende a 104 el tanque de 10 libras; el de 25 libras a 247 córdobas y el de 100 libras se vende a 1 mil 137 córdobas", informó Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC.

Este informe corresponde del 12 al 17 de febrero del 2020 y el monitoreo lo realiza el MIFIC en los diversos mercados del país, donde las autoridades afirman que hay abastecimiento de estos productos de la canasta básica.

nicaragua, mific, indec, monitoreo, canasta basica,

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua