Elaboran dictamen para actualizar Digesto Jurídico de Cultura

nicaragua

Los diputados de la Comisión de Educación de Nicaragua se reunieron este lunes para elaborar, discutir y firmar el dictamen sobre la iniciativa del Digesto Jurídico de Cultura. 

Durante el encuentro se culminó el proceso de definir qué leyes y qué normas quedan vigentes y cuáles no tendrán vigencia de acuerdo a su derogación o cumplieron el objetivo por el cual fueron creadas. 

Te interesa: Asamblea de Nicaragua tramita el libre visado con Abjasia

"Lo importante en el caso del Digesto de Cultura es que te va a ordenar las cosas, tal y como están establecidas, aquellos monumentos, aquellas normas, aquellas leyes, aquellas reglas, aquellos reconocimientos que otorga nuestro Gobierno e instituciones, y obviamente las personas podrán determinar y conocer cuáles son nuestras realidades culturales que tenemos en este país", mantuvo el diputado José Antonio Zepeda, Presidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional.

nicaragua, cultura, educacion, legislacion, asamblea, leyes,

"Ya sean culturales que tenemos por la alimentación, pueden ser culturales por los monumentos, pueden ser culturales por los días festivos, es decir todos los aspectos que permiten las tradiciones y costumbres de nuestro país, están establecidos en este digesto", afirmó Zepeda.

Trabajo legislativo

Quedaron 158 normas vigentes y hay más de 230 que fueron derogadas.

nicaragua, cultura, educacion, legislacion, asamblea, leyes,

"Derogadas por ejemplo, una de ellas que decía que como fiesta nacional había que celebrarse el 4 de julio, porque es el Día de la Independencia de los Estados Unidos, y en este país, tenemos el 15 de septiembre que es nuestra independencia, entonces habían normas pues que obviamente no encajaban dentro de nuestra realidad, y de nuestra soberanía, independencia, o de nuestras costumbres y tradiciones", precisó el parlamentario. 

El próximo miércoles se presenta esta iniciativa a la Junta Directiva del Parlamento.