Jornada ortopédica en Nicaragua para disminuir lista de espera

nicaragua

En el Hospital Manolo Morales se realizó este lunes una jornada quirúrgica ortopédica a personas provenientes de diferentes zonas de Nicaragua.

Diversas patologías fueron intervenidas a través de esta jornada ortopédica de mano y miembro superior, realizada en ese hospital de referencia nacional. La idea es disminuir la lista de espera, pues son captados en la consulta externa de este y otros hospitales del país.

De tu interés: Atención a la salud mental en Nicaragua con cursos sobre fitoterapia

“Algunos vienen por traumatismo, otros por patologías propias del paciente y otros por el tipo de trabajo que realizan”, dijo el doctor Joel Narváez, ortopedista y traumatólogo del Manolo Morales.

nicaragua, jornada quirurgica, cirugias, hospital manolo morales, salud,

“Generalmente la patología del miembro superior está ligada al tipo de trabajo que realiza el paciente y generalmente son casos que no son tratados a tiempo o son tratados de forma inadecuada, por lo que cuando vienen acá vienen con complicaciones y a veces con daños irreversibles”, detalló.

Atención gratuita y de calidad

Los especialistas aseguran que en un centro privado el costo de estas intervenciones es de unos 1 mil 500 dólares en promedio. En este hospital, se realizan de forma gratuita y con atención especializada integral, gracias a los esfuerzos que hace el MINSA.

“Generalmente son pacientes con túnel de carpo, algunos tumores o algunos producto de consolidaciones viciosas, a veces por falta de tratamiento a tiempo o a veces por haber sido tratados de forma inadecuada”, agregó el galeno.

nicaragua, jornada quirurgica, cirugias, hospital manolo morales, salud,

Como parte de la restitución del derecho a la salud son realizadas constantemente este tipo de cirugías que constituyen una restitución del derecho a la salud con calidad y calidez para personas de escasos recursos.

El Gobierno realizó una importante inversión hace algunos años en este centro médico para dotarlo de modernos equipos y asegurar el funcionamiento de sus seis quirófanos. Además, ese hospital es una de las mejores escuelas prácticas para los médicos que egresan de las universidades nacionales.